Miércoles, 05 Junio 2024 08:45

El Rey anima a seguir avanzando en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Momento del encuentro presidido por el Rey. Momento del encuentro presidido por el Rey.

El Rey Felipe VI ha presidido este martes, 4 de junio, el Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano en el Instituto Cervantes, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que acoge la celebración de su XXIII Pleno los días 4 y 5 de junio.

El Rey ha estado acompañado por la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el secretario general Iberoamericano, Andres Allamand; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, anfitrión del evento.

Felipe VI ha felicitado a los 56 representantes de asociaciones y universidades de Iberoamérica reunidos hoy –entre ellos 33 rectores y rectoras españoles— por su «trabajo comprometido». Asimismo, los ha animado a seguir avanzando en la profundización del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y a «unir esfuerzos para lograr un espacio de excelencia en el que la Educación Superior sea un lugar de encuentro indispensable de la cooperación iberoamericana».

La presidenta de CRUE ha destacado que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es un «pilar fundamental» para el progreso social de la región: «Las universidades son el ecosistema de conocimiento y tienen un gran impacto en el desarrollo social. Son causa y efecto». Alcón ha recordado que, a través de la generación del conocimiento, las instituciones universitarias «producen innovación para crecer como sociedad». Por ello, ha recordado a los gobiernos que la Universidad «es una inversión y no un gasto» que necesita financiación.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha señalado las cuatro grandes líneas en las que trabaja la SEGIB en el ámbito de la Educación Superior: avanzar en el reconocimiento de títulos y períodos de estudio; incentivar la movilidad académica y del talento y promover la transformación digital y mejorar la cooperación en formación doctoral y postdoctoral.

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, ha afirmado que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento «es una prioridad» para el Gobierno y ha indicado que se está trabajando en acuerdos que faciliten el acceso a la Universidad, así como en proyectos de movilidad y programas de microcredenciales que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades.

Durante este acto, han tomado la palabra varios representantes del Consejo Universitario Iberoamericano, que han destacado la importancia de este tipo de encuentros para que se oiga la voz de las universidades y la necesidad de dotar al Espacio Iberoamericano de Conocimiento de recursos a la altura de los retos.