Jueves, 06 Junio 2024 14:16

Eva Alcón aboga por potenciar la internacionalización de las universidades para liderar un desarrollo sostenible con rigor y pensamiento crítico y desde el compromiso social

La rectora Eva Alcón y la ministra Diana Morant. La rectora Eva Alcón y la ministra Diana Morant. CRUE

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han inaugurado en Benicàssim el curso «La Internacionalización de la Universidad». Durante su intervención, Alcón ha destacado que «la internacionalización de las universidades, tanto a nivel académico como científico, ha demostrado una enorme capacidad para contribuir al desarrollo social en un mundo cada vez más globalizado», por lo que ha señalado la necesidad de explorar y analizar las estrategias que «permitan potenciar la internacionalización de las universidades para liderar un desarrollo sostenible con rigor y pensamiento crítico y desde el compromiso social».

La rectora también ha subrayado la importancia de realizar el análisis de los retos y las oportunidades desde un triple escenario, Europa, Iberoamérica y África, porque este enfoque novedoso permite «integrar y debatir transcontinentalmente las estrategias de internacionalización de las universidades y su impacto local y global». En este sentido, ha insistido en que «todos los esfuerzos por fortalecer la educación superior y la investigación contribuyen a generar mayor valor para la sociedad, y la internacionalización es la manera de hacerlo globalmente».

La presidenta de CRUE ha concluido afirmando que el Sistema Universitario Español debe ejercer como enlace entre el Espacio Europeo de Educación superior y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, para avanzar hacia el Espacio Euro-Mediterráneo de Educación Superior e Investigación.

Por su parte, la ministra Morant, que ha felicitado a la presidenta de CRUE por su primer año al frente de la Conferencia de Rectores y Rectoras, ha puesto en valor el esfuerzo de los estudiantes que estos días están llevando a cabo las pruebas de acceso a la Universidad en todo el país y en su conferencia inaugural, titulada «Retos de internacionalización universitaria», ha explicado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades afronta la internacionalización de las universidades españolas «como un reto compartido, para encarar el futuro impulsando la atracción y movilidad del talento con otros países».

Benicàssim acoge hasta el viernes, 7 de junio, en el hotel Termas Marinas El Palasiet, el curso «La Internacionalización de la Universidad», con el que se ha iniciado la quinta edición de la Universitat d’Estiu de la UJI. La cita ha sido organizada por CRUE y la UJI, que este año cumple su 30º aniversario, y las jornadas tienen como objetivo analizar el papel de las universidades en el desarrollo del proceso de internacionalización en un contexto cada vez más globalizado y digitalizado.

Rectores y rectoras de las universidades españolas y representantes de asociaciones de universidades de Iberoamérica participan hasta el viernes –junto con expertos en estrategias de internacionalización– en conferencias y mesas redondas. Durante la sesión matinal del jueves, 6 de junio, se ha reflexionado sobre «El espacio iberoamericano en el contexto de la educación superior» y, además, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, ha impartido una conferencia sobre la realidad de las universidades en América Latina. La sesión de tarde versará sobre «Las alianzas de Universidades Europeas y su contribución a la internacionalización de las Universidades» y los «Retos y oportunidades para la internacionalización del Sistema Universitario Español».