Lunes, 15 Julio 2024 12:16

La UCO y la Diputación de Córdoba presentan el catálogo ‘Todo lo que brilla’

Foto de familia de autoridades y responsables del catálogo y de la exposición. Foto de familia de autoridades y responsables del catálogo y de la exposición. G.C.

El Rectorado ha acogido esta mañana la presentación del catálogo de la exposición ‘Todo lo que brilla’, que se celebró en la Diputación de Córdoba entre octubre y noviembre de 2024. Esta publicación es fruto de la colaboración de la Universidad de Córdoba, a través de UCOPress y UCOCultura, con la Diputación.

El acto ha contado con las intervenciones del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; el diputado de Cultura, Gabriel Duque; la directora de UCOPress, Elisa Borsari; y el comisario de la exposición, Bartolomé Olivares Dobao, que han coincidido en destacar el interés de esta publicación que “permite conocer más de cerca las artesanías y los oficios de la platería y la joyería cordobesa.

En este sentido, Israel Muñoz ha remarcado que el catálogo y la exposición en sí misma son ejemplo de los frutos del trabajo compartido entre instituciones y diferentes agentes culturales. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO ha felicitado a Bartolomé Olivares, Rafael Obrero y Julián Sobrino por impulsar esta iniciativa, a UCOPress por la cuidada edición de un catálogo que “es científico, tiene mucho de historia, de arte, de antropología y recupera para la ciudadanía ese trabajo muchas veces soterrado, pero que era un emblema para la capital y para la provincia”.

Gabriel Duque ha resaltado la importancia de la exposición y el catálogo para poner en valor el “significado histórico de la joyería en Córdoba y su provincia”. El responsable de Cultura de la Diputación ha anunciado que la muestra tendrá carácter itinerante y se expondrá por el norte y el sur de la provincia y que “el próximo otoño viajará a Lucena y Fuente Obejuna”.

La directora de UCOPress ha resaltado que “el catálogo recorre la artesanía y oficios de la platería y la joyería cordobesa entendidas como uno de los mejores ejemplos del patrimonio de la industria andaluza y de la historia de Córdoba”. La exposición, promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, evocaba la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de los oficios, las artesanías y las industrias de esta ciudad de Córdoba.

El libro, como la exposición, recoge la minería, metalurgia y orfebrería en la antigüedad, las fuentes de la joyería cordobesa de la antigüedad en los paisajes mineros del norte de Córdoba, una breve historia de la metalurgia en el contexto del desarrollo científico y técnico, el patrimonio de la minería en la provincia de Córdoba, el patrimonio de la orfebrería cordobesa, la orfebrería de lo sagrado, la historia oral de la platería, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, la joyería como recurso tecnológico y patrimonial o los modos económicos desde el artesanado a la mecanización, entre otros temas.

El comisario de la exposición Bartolomé Olivares Dovao, ha comentado que el resultado más evidente del progreso continuado de las antiguas artesanías de la joyería y de la platería es el creciente nivel de vida que alcanzaron los habitantes vinculados a estos oficios en las diferentes etapas históricas de la ciudad de Córdoba. “Oficios que contribuyeron a la formación de talleres y manufacturas que, poco a poco, transformaron la antigua economía de subsistencia en modernas economías de intercambio. En la joyería encontramos la manifestación material e inmaterial ––objeto esta última de la presente propuesta–– de un patrimonio cultural que siendo también, y de manera fundamental, un recurso económico activo, nos muestra su larga tradición vinculada a los paisajes, las materias primas, los talleres, los gremios, las herramientas, los barrios, los diseños, la formación, el arte y la moda, de las personas, hombres y mujeres, que labraron sus vidas en este noble oficio de la ornamentación”.