Miércoles, 08 Mayo 2024 11:43

La Cátedra Enresa-UCO finaliza su programa 2023-24 de actividades complementarias para las enseñanzas medias

Imágenes de las actividades realizadas. Imágenes de las actividades realizadas.

El Programa de Actividades para las Enseñanzas Medias (EEMM) ha contado este año con la participación de Institutos de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cazalla de la Sierra y Constantina.

Durante los meses de febrero a abril de 2024, la Cátedra ENRESA-UCO ha realizado su programa de actividades para enseñanzas medias orientado hacia la población educativa de profesorado y alumnado con el objetivo de cubrir sus necesidades curriculares y atender a los objetivos transversales de las mismas en distintas materias que se imparten en la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, como son Ciencias Naturales, Biología y Geología, Gestión del Medio, Tecnología o Historia, etc.

Se ha pretendido, por un lado, que se muestre la preservación y manejo del entorno y la calidad ambiental del mismo, y por otro, que los profesores/as hayan dispuesto para sus enseñanzas, mediante los medios facilitados a su disposición, las herramientas y los datos esenciales del medio natural o humano tratado, así como las instalaciones y distintas actuaciones que se llevan a cabo en el entorno. Durante estas visitas se han analizado los factores más importantes que afectan al ecosistema tanto de las zonas visitadas como de la naturaleza en general. Dichas actividades se han centrado tanto en la determinación de la calidad del agua como en el estudio de la geología de la zona, realizando también, un recorrido histórico a través de la información que Enresa tiene en su centro de visitantes en el “Poblado Minero”.

Posteriormente, las visitas han continuado a través de los alrededores del río Bembézar donde se han evaluado de manera práctica los elementos que componen el ecosistema, así como en la zona de Corta Diéresis. Se han realizado diversas actividades en las zonas visitadas como la determinación visual de diversidad de fauna, flora, las infraestructuras existentes, la geología de la zona, atmósfera y el estudio de diversos parámetros físico-químicos del propio río a partir de la toma de muestras y de la realización de varias mediciones in-situ.

Todo esto ha sido en el ámbito educativo de las enseñanzas medias  para servir de complemento formativo a las necesidades curriculares que cada Centro ha demandado. No por específica esta actividad, está menos relacionada con la vida real y diaria a la que se ha tratado de trasladar al alumnado mediante estrategias educativas, tanto en el aula como en el espacio real y donde muchos conocimientos básicos de las ciencias, de la tecnología y de la socioeconomía. interaccionan y son a la vez esencia y motivo de la realidad de la Instalación de El Cabril.

Este programa de actividades volverá a iniciarse a partir de octubre de 2024 para recibir las solicitudes de los Centros que quieran participar en el curso 2024-2025. Se pueden seguir todas las novedades de la Cátedra ENRESA-UCO en nuestra web https://www.catedraenresauco.com/ o en las redes sociales (LinkedIn, X y Facebook).

Visto 372 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Mayo 2024 11:50