Miércoles, 12 Junio 2024 11:48

Acto conmemorativo del 14 de junio, Día de las Víctimas del franquismo, en el Cementerio de la Salud

Organizado por la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO, en colaboración con todas las administraciones públicas implicadas en la exhumación y los colectivos memorialistas de Córdoba

Con motivo de la conmemoración el próximo viernes 14 de junio de 2024 del Día de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo dispuesta en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, como ya hizo el año pasado, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba ha organizado un acto de recuerdo y homenaje en el Cementerio de la Salud, donde actualmente se realizan una de las tareas de exhumación más importantes de España, con la intervención de las cuatro administraciones públicas y la colaboración de los colectivos memorialistas de Córdoba.

El evento tendrá lugar a las 11.30 horas y contará con las intervenciones institucionales de representantes de las administraciones que están sufragando las exhumaciones, un representante de la Universidad de Córdoba, el director de la Cátedra de Memoria Democrática.

Igualmente, durante el acto de homenaje se dará la lectura a una relación de nombres de personas represaliadas, intervendrá alguna de las víctimas presentes en el acto que quieran hablar para recordar su historia y tendrá lugar una ofrenda floral.

El acto será conducido por miembros de la Cátedra y contará con la actuación de Lourdes Pastor y Luis Peña.

Con anterioridad, a las 10.30 horas, las personas que lo deseen podrán participar en una visita guiada a la fosa y trabajos de exhumación a cargo del equipo de trabajo.

Este homenaje cierra la II Semana de la Memoria y Homenaje a las víctimas del franquismo en Andalucía, que comenzó con la exposición “La Hambruna silenciada. El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)” que se puede visitar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, y con la jornada celebrada este martes sobre los Resultados Preliminares del Proceso de Exhumación de Víctimas de la Represión en los Cementerios de la Salud y de San Rafael en Córdoba. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico de Levante (antigua cárcel provincial), sede de la actual Oficina de Víctimas.

Cartel anunciador de las actividades de la II Semana de la Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Andalucía

Visto 229 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Junio 2024 11:54