Martes, 04 Junio 2024 09:37

El magistrado Antonio J. Rodríguez Castilla preside el último juicio desarrollado este curso en la sala de vistas de la Facultad de Ciencias del Trabajo

El alumnado del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos asiste y participa en el juicio celebrado como parte de las asignaturas de Derecho Procesal Laboral. El alumnado del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos asiste y participa en el juicio celebrado como parte de las asignaturas de Derecho Procesal Laboral.

La Sala de Vistas de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido un juicio simulado sobre un asunto real acontecido en Córdoba, en concreto, un despido por causas empresariales. Estos juicios simulados tienen lugar bajo el paraguas del Proyecto de Innovación Docente AULAB (Laboratorio Universitario de Asesoría Laboral) liderado por la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Como parte de dicho proyecto, el profesorado de las asignaturas de Derecho Procesal Laboral y Procesos Laborales Especiales, Federico Medina y María del Mar Conejero, han desarrollado sesiones formativas sobre tales materias a través de juicios simulados sobre asuntos reales. Para mejorar la asimilación de las competencias propias de la actuación en el foro como futuros graduados sociales, el alumnado defiende en juicio su posición frente a una contraparte, también estudiante el Grado. En concreto, el alumnado debió poner en práctica todo el asunto, desde la elaboración y comunicación de la carta de despido, hasta la formulación de la demanda y el planteamiento de las diversas pruebas (documentales, testificales, etc.) y, además, pudo conocer en acción el desarrollo de un proceso judicial, así como a los diversos agentes e instancias que intervienen en el mismo.

En este caso, el centro contó con la participación de Antonio J. Rodríguez Castilla, magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Córdoba, y el alumnado del AULAB, quienes, en su papel de graduados sociales, actuaron como representación del trabajador (despedido y demandante) y la empresa (demandada) en el juicio, el cual contó igualmente con testigos y peritos. Tanto en el desarrollo como a la conclusión, el Magistrado pudo compartir con el alumnado diversas cuestiones sobre el proceso de despido y la labor en el foro de estos profesionales.