Jueves, 18 Julio 2024 12:56

La revista ‘Cariátide’ de arte, cultura y humanidades se consolida dando el salto a la edición en papel

El vicerrector junto a las directoras de UCOPress, Biblioteca Universitaria, Cultura y la revista Cariátide. El vicerrector junto a las directoras de UCOPress, Biblioteca Universitaria, Cultura y la revista Cariátide. J.M.

La Universidad de Córdoba ha presentado hoy el número 4 de la revista Cariátide, el primero en edición impresa, y que consolida a esta publicación como un referente en la divulgación del arte, la cultura y las humanidades. Así lo ha señalado hoy el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, en la presentación pública que ha tenido lugar esta mañana en el centro UCOCultura.

“Esta revista no es únicamente una publicación universitaria, sino que está muy por encima, con lectores en toda España y Latinoamérica, por lo que cuando conocimos la iniciativa tuvimos muy claro que íbamos a apoyar el salto de lo digital al papel”, ha indicado. La edición impresa está al alcance de cualquier persona, de forma gratuita, en todas las bibliotecas universitarias. “La idea es recuperar también el número 3 para una edición en papel, dada su altísima calidad en los contenidos, y que verá la luz a finales de septiembre o principios de octubre”, ha señalado el vicerrector.

Cariátide es una revista cultural publicada semestralmente, donde caben tanto artículos científicos como de corte divulgativo de calidad, así como la producción artística y literaria inédita de quienes quieran enviar sus propuestas. “Creemos firmemente en la difusión de la cultura a todos los sectores de la sociedad, por eso el acceso a la revista y a todos sus contenidos es gratuito”, ha explicado su directora, María Gago Durán. “La divulgación es la forma más democrática de difundir la cultura y materializarla como patrimonio”, ha comentado. Esta idea enlaza con el monográfico del número que se ha presentado hoy, dedicado a la influencia del cine en los videojuegos. “Los videojuegos han sido vistos tradicionalmente como algo que no pertenece a la alta cultura y, sin embargo, ya forma parte de la misma en igualdad de condiciones”.

Antonio Míguez Santa Cruz, subdirector de la revista, ha desgranado los contenidos de esta sección monográfica, en la que se analiza la fértil influencia del cine de los ochenta -el de la etapa de los videoclubes- en los videojuegos de la década posterior. “Partiendo de textos y temas aparentemente sencillos se pueden llegar a conclusiones y contenidos muy elevados”, ha sostenido.

En este número, además del monográfico sobre cine y videojuegos, se mantiene la tradicional miscelánea con reseñas literarias, páginas de producción literaria, ensayo y opinión y la sección de ucronía. El resto de números en digital pueden consultarse en https://revistacariatide.es/

El acto ha contado también con la presencia de la directora de UCOPress, Elisa Borsari; la directora de la Biblioteca Universitaria de la UCO, Carmen Liñán; y el director de UCOCultura, Fernando Lara.

Visto 165 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Julio 2024 13:03