Jueves, 06 Junio 2024 12:44

La UCO y el Ayuntamiento impulsan Business Intelligence en empresas cordobesas

De izquierda a derecha: María Díez, Rocío Muñoz y Blanca Torrent. De izquierda a derecha: María Díez, Rocío Muñoz y Blanca Torrent.

El Salón de Actos del Edificio Vial Norte UCO ha acogido esta mañana la jornada «Business Intelligence en acción», a cargo de María Díez Arnáiz, ESG Leader de Bosonit y LinkedIn Top Voice. El objetivo del encuentro ha sido retar a emprendedores y empresarios a transformar sus negocios a partir de los datos de sus empresas.

La jornada ha sido introducida por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO y vicepresidenta de Fundecor, Rocío Muñoz Benito, quien ha explicado que la cita se enmarca en un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, en la línea de actuación de actividades que promuevan la industria 4.0 en el tejido empresarial de nuestra provincia, con encargo de gestión en Fundecor. “Esta es una de las muchas líneas de colaboración, todas encaminadas a la mejora de la realidad, a la tecnificación o a la formación del tejido empresarial y la organización de actividades que consideramos que tienen impacto tanto económico como social en nuestra provincia”, ha indicado. Rocío Muñoz ha destacado de María Díez “su forma de entender la utilidad de la tecnología, no como una herramienta más, sino como algo que puede ser clave o estratégico en la forma de gestionar una empresa”.

Por su parte, Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, ha señalado la pertinencia de abordar esa tecnología avanzada como es el Business Intelligence, “que puede ordenar y analizar los datos de nuestras empresas, que al final son millones de datos, y que muchas veces no somos ni conscientes de ello. Y cómo nos van a ayudar para esa toma de decisiones para transformar nuestro negocio e incrementar nuestro crecimiento y nuestra empleabilidad”. Asimismo, ha señalado la voluntad conjunta del Ayuntamiento de Córdoba y la UCO para “ayudar a los profesionales de Córdoba a generar innovación, conociendo las tendencias y posibilidades que nos depara el futuro”.

María Díez ha mostrado en su intervención cómo los sistemas de Business Intelligence pueden ordenar, gestionar y analizar tanto los datos visibles como los ocultos de las empresas, para decisiones informadas, mejorar el rendimiento y descubrir patrones y tendencias que incrementen la competitividad hasta en un 45%. Díez ha desgranado las partes y los principales problemas cuando nos enfrentamos ante los datos usando la metodología de Business Intelligence. Posteriormente, ha presentado ocho casos de éxito en distintas industrias. “Al día se generan, al menos, 175 gigas de datos. Y esto no lo estamos sabiendo utilizar y, muchas veces, ni siquiera sabemos ver dónde están, de dónde los puedo sacar, qué valor les puedo dar, etc.”, ha explicado. Según Díez, el 90% de los datos no son utilizados. "Un solo proceso productivo puede tener más de 100 datos que pueden ser analizados y hacer que un proceso se mejore”.

María Díez Arnáiz
María es ESG Leader de Bosonit, una consultora IT que impulsa la transformación digital a través de tecnologías avanzadas y diferenciales, especialmente las relacionadas con datos, el oro del futuro. Además, ha sido elegida por LinkedIn como una de las profesionales más influyentes en su campo, formando parte actualmente de su programa LinkedIn Top Voice.
La jornada ha contado con la presencia de empresarios consolidados, emprendedores, perfiles institucionales, representantes de empresas del Parque Tecnológico, estudiantes y profesorado de la Universidad y tejido asociativo.

Visto 261 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2024 13:36