Martes, 18 Junio 2024 09:59

La UCO presente en el encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas

Representantes de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas. Representantes de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas. UCA

Los pasados días 13 y 14 de junio se celebró en la Universidad de Cádiz el Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas (RUIUPA), cuyo programa incluyó, entre otras actividades, un seminario de experiencias prácticas sobre acoso sexual y acoso por razón de género en las universidades.

Acudieron, en representación de la UCO, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, junto a la técnica de la Unidad de Igualdad, Rocío Rubio Alegre.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Rectorado de la UCA, Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz, señaló la importancia de este tipo de encuentros puesto que constituye una fuente para la “generación de conocimiento de utilidad” en este ámbito con la finalidad posterior de “poder aplicarlo a nuestra gestión” y, de este modo, “disponer de mecanismos y protocolos comunes que, en este caso, protejan a la persona que sufre acoso”. Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de utilizar “la puesta en común de estas ideas y buenas prácticas” en la planificación y aplicación de las políticas de igualdad de las universidades públicas.

Por su parte, la directora General de Igualdad de la Universidad de Cádiz, Francisca Bernal, comentó que “estas unidades deben estar muy presentes” en el gobierno de las instituciones universitarias como cauce directo para “ser escuchadas” y, al mismo tiempo, “tener presencia en los consejos de dirección en nuestras universidades”.

El profesor Antonio Álvarez del Cubillo ha presentado el trabajo Análisis de la realidad del acoso sexual y sexista en la universidad y propuestas de mejora: un estudio de caso.