Lunes, 01 Julio 2024 09:38

Orive vuelve al Siglo de Oro con las composiciones de Luis de Góngora

Un momento del concierto celebrado este viernes en la sala Orive. Un momento del concierto celebrado este viernes en la sala Orive. G.C.-P.S.

En el estreno mundial de “En breve espacio de cielo”, título del concierto en el que se ha presentado la primera grabación del cancionero musical del poeta cordobés, impulsada por la Cátedra Góngora de la UCO

La sala Orive colgó este viernes el cartel de aforo completo para el estreno mundial de “En breve espacio de cielo”, un concierto excepcional en el que de la mano de los grupos Vandalia y Ars Atlantic se presenta “Góngora y la música”, la primera grabación del cancionero musical del gran poeta cordobés Luis de Góngora (1561-1627).

Este proyecto nace impulsado por la Cátedra Góngora que, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el consistorio de la ciudad, ha trabajado durante dos años en este doble CD que musicaliza 39 composiciones del célebre poeta. Las formaciones de música antigua Ars Atlántica y Vandalia grabaron para el sello discográfico especializado Lindoro esta recopilación de temas musicales que el viernes se presentaron en Córdoba.

El director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, destacó en su presentación que este es el primer registro completo de este corpus musical, que en su formato físico se presenta con un muy cuidado y extenso libreto que ilustra la relación del universo gongorino con la música.

De izquierda a derecha, Israel Muñoz, Joaquín Roses y Mª José Polo, minutos antes del concierto.

Sobre el cancionero
Al parecer, Góngora se relacionaba con músicos y actores. ¿Escribía Góngora música? Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, explica que “aquí los estudiosos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la autoría de las tablaturas que se encuentran entre los folios 433 y 438 del Manuscrito 4.118 de la Biblioteca Nacional de Madrid, que es, no lo olvidemos, un manuscrito diverso donde hay letras de distinta mano. Los musicólogos Mariano Lambea y Lola Josa afirman, sin duda, que se conservan algunos fragmentos para bandurria compuestos por don Luis.

Tanto Vandalia como Ars Atlántica tienen ya una larga trayectoria profesional, como así lo demuestran sus amplios currículums, tanto como grupos con entidad propia como individualmente cada uno de los miembros que los componen.

En diciembre de 2023 se produjo el lanzamiento de su nueva grabación gracias a la Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba y al sello discográfico Lindoro. Se trata de un disco doble con 39 piezas relacionadas con el gran poeta cordobés Luis de Góngora. De nuevo, cuenta con un gran número de obras en total primicia, siendo la mayoría de ellas primeras grabaciones mundiales y obras que han quedado dormidas durante 300 años hasta ahora que recibirán una nueva vida.

‘Góngora y la música’ se puede adquirir en formato físico en la web de Lindoro (www.lindoro.es) y además está disponible en formato digital en 55 plataformas digitales como YouTube, Spotify y Apple Music.

El público abarrotó la sala Orive en este concierto excepcional.

Visto 102 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2024 11:49