Lunes, 01 Julio 2024 21:39

Un encuentro analiza los procesos socioculturales vividos en España tras la Transición

Cartel anunciador del encuentro. Cartel anunciador del encuentro.

UCOCultura y la Filmoteca de Andalucía acogen mesas redondas, proyecciones y la inauguración de una exposición de viñetas de Caín conforman el programa Transiciones y Desencantos (1975-2015) que tendrá lugar hasta el jueves.

Este lunes ha tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía del primero de los diálogos multidisciplinares programados dentro del encuentro Transiciones y Desencantos (1975-2015). Miradas y relatos desde la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol, que se celebra hasta el 4 de julio, organizado por UCOCultura, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Miguel Ángel Blanco y Proyecto Wallada.

Este encuentro plantea una reflexión sobre los procesos socioculturales vividos en España en las últimas décadas en torno a un sentido amplio de las transiciones. Toma como primer referente la Transición por antonomasia, como cambio de régimen político, y las derivadas de sus alcances y limitaciones, vinculadas a otra noción emblemática, el desencanto. Servirán de punto de partida para los debates distintos ámbitos de la cultura y el arte como testigos y objeto de los cambios producidos: música, poesía, cine, teatro, prensa alternativa, artes plásticas, fotografía, cine, cómic o prensa alternativa. La mirada se abre hacia 1975 y se cierra en torno a 2015. Dado el lugar desde el que hablamos (Córdoba) y la abundancia de estudios en torno a la transición producidos desde y sobre la capital, en este caso se priorizarán los trabajos relacionados con el campo sociocultural andaluz, aunque sin excluir las relaciones con otros agentes de ese campo más allá de sus fronteras.

Los primeros protagonistas de estos diálogos han sido este lunes Diego García Peinazo, profesor titular del Área de Música de la Universidad de Córdoba; Almudena Marín Cobos, profesora de lengua y estudios culturales en Barnard College y doctora por Columbia University (2020) y  por la Universidad de Córdoba (2016); Javier Mohedano Ruano, filólogo hispánico y Doctor en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba con una tesis sobre escritura poética y compromiso político en la obra de Jorge Riechmann; Vicente Luis Mora, escritor y crítico literario; Azahara Palomeque, escritora y pensadora y Pedro Ruiz, profesor de Literatura Española y de Gestión Cultural en la UCO.

El martes tendrá lugar el segundo de estos diálogos con la participación de Pablo García Casado, poeta y actual jefe de Área de Audiovisual del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Luis Medina Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba y autor de canciones, colaborador en distintos medios de comunicación y exvicerrector  de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; LPO (Luis Pérez Ortiz), considerado uno de los nombres propios del proceso de experimentación, ruptura y renovación de la historieta española en el periodo posterior a la Transición, participando en cabeceras históricas como Bang!, Troya y Madriz;Juan María Rodríguez, periodista especializado en información cultural y director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía / Centro Andaluz de la Fotografía en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Marisa Vadillo, licenciada en Bellas Artes, especialidad en Diseño y Grabado y doctora en Bellas Artes desde 2006 por la Universidad de Sevilla, donde trabaja como profesora titular del Departamento de Dibujo (2017). El encuentro tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Filmoteca de Andalucía.

El programa prosigue el miércoles 3 de julio con la proyección a las 20.00 horas del documental Una familia vasca. Los Baglietto (2024), de Felipe Hernández Cava,  y producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Como colofón, el jueves 4 de julio se inaugurará a las 11.30 horas en la sede de UCOCultura, la exposición El fin del mundo ya no es lo que era, originales de viñetas de Caín (seudónimo de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio), con la presencia de ambos autores . La muestra presenta cincuenta originales de los primeros años de Caín, dotados de una extraordinaria variedad de recursos formales y una gran fuerza plástica en riguroso blanco y negro, al servicio de una voz afilada que muestra el absurdo y las contradicciones de nuestra sociedad, cuestionando temas como las ideologías, los nacionalismos, la política, la economía, las relaciones laborales, los avances tecnológicos, la cultura o el arte. La proyección de la película El Desencanto (1976), de Jaime Chavarri cerrará el encuentro.

Visto 124 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Julio 2024 10:01