Miércoles, 03 Julio 2024 12:20

Cuatro centros de la UCO presentan sus planes de acción para la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes de los centros que han presentado sus planes de acción, junto a integrantes del Grupo UCO2030. Representantes de los centros que han presentado sus planes de acción, junto a integrantes del Grupo UCO2030. J.M.

Siguiendo la estela del plan desarrollado en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, pionera en la UCO en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la asesoría del Área de Cooperación y Solidaridad, cuatro centros han presentado esta mañana sus planes de acción en los que se detalla la hoja de ruta para incorporar los ODS en docencia, investigación, transferencia y gestión. En concreto, han presentado sus planes la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, quien ha destacado el compromiso institucional de la Universidad de Córdoba con la Agenda 2030, ejemplarizado hoy por los cinco centros que ya cuentan con planes de acción. El lema ‘Piensa en global, actúa en la UCO’ recoge este trabajo institucional que los centros están haciendo suyos. “Cada ODS conlleva hablar de otro, son interdependientes. Por eso, para implementarlos hay que salir de la sectorialidad y trabajar de forma transversal”, ha comentado. En este sentido, ha destacado los pasos dados por la UCO y que abarcan a toda la institución, como son el III Plan de Igualdad, el II Plan de Sostenibilidad, el Diagnóstico de Inclusión y el de accesibilidad, en el que ya se está trabajando.

Alicia Jurado López, coordinadora de prácticum y transferencia de la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología; ha destacado los puntos claves del plan de acción del centro, distinguiendo, como no podía ser de otra manera, el foco en la educación. Así, ha señalado los proyectos de innovación docente en Palmeras y Moreras o el aula de innovación metodológica. También ha subrayado las acciones medioambientales como el reverdecimiento de algunas zonas de la facultad, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o el estudio de viabilidad para la instalación de placas solares.

En representación de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha intervenido Virginias Navajas Romero, vicedecana de Proyección Social, quien ha agradecido la implicación de la UCO por “permitirnos ser motor de cambio social”. En el plan de acción de su facultad, la vicedecana ha resaltado los cambios realizados en las infraestructuras del centro para mejorar la accesibilidad, así como las acciones para la eficiencia energética. Igualmente, Virginia Navajas ha indicado, como puntos destacados del plan, la incorporación de los ODS en la investigación, los cambios en las asignaturas para la inclusión de la sostenibilidad o los planes para que el alumnado realice prácticas en ONG cordobesas que le acerquen a la realidad social de su ciudad.

La Facultad de Ciencias ha estado representada por su secretaria académica, Marta Pérez Morales, quien ha enfatizado el alto compromiso ambiental de su centro desde hace años por vinculación con los Grados que allí se imparten, representado en la acreditación del nivel 4 del Programa Trébol en gestión. Así, en su plan de acción ha destacado la elaboración de un Plan Director 2023-25 alineado con los ODS, los planes formativos para el PDI, la transversalización de las guías docentes, la formación en atención a alumnado con necesidades educativas especiales, el trabajo en igualdad o el diagnóstico de barreras arquitectónicas en el Campus.

Por último, el acto ha contado con la intervención de Ángel Lora González, profesor de Ingeniería Agroforestal, que ha participado directamente en el plan de acción de la ETSIAM. El profesor Lora ha resaltado el historial de trabajo relacionado con la sostenibilidad que la ETSIAM lleva años realizando en investigación y transferencia en materias como gestión de agua, forestal, olivar y vid, etc., sistematizado ahora en el plan de acción. Así, ha pedido que la Universidad de Córdoba impulse aún más esta línea de trabajo “con una propuesta más arriesgada y más recursos para poder llegar a más sectores de la comunidad universitaria que aún no estén convencidos”.

Mamen Cuéllar, directora del Área de Cooperación y Solidaridad, ha reseñado la relevancia de continuar apostando por el desarrollo sostenible de forma transversal y a todos los niveles posibles, desde la gobernanza universitaria hasta la actividad docente, impulsando el compromiso universitario con la Agenda 2030. También ha explicado que el proceso participativo de elaboración de los planes ha estado acompañado por el Área de Cooperación y Solidaridad, en el marco del proyecto “Integración institucional de la Agenda 2030 en 4 centros de la UCO”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). A través de encuestas y talleres abiertos a la comunidad universitaria, cada centro ha contribuido a la definición de una hoja de ruta en la que se priorizan una serie de metas de los ODS y unas acciones concretas para realizar y fomentar en los próximos cursos.

Los planes tienen contemplada una evaluación intermedia y un seguimiento, con el objetivo de que sea un proceso vivo, que permita adaptar y complementar las medidas a implementar.

Al acto también asistieron los miembros del Grupo UCO2030, que posteriormente han celebrarlo su reunión semestral para abordar propuestas a los vicerrectorados y al IV Plan Estratégico de la UCO, entre otros temas.