Viernes, 05 Julio 2024 12:21

El G.O. Suelos Vivos acerca en la UCA sus resultados durante la segunda Jornada de Viticultura

Foto de grupo tras las jornadas. Foto de grupo tras las jornadas. ceiA3

El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ ha celebrado esta semana su jornada final en la Universidad de Cádiz (UCA) para trasladar los resultados obtenidos de este proyecto que acelera la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles.

El encuentro ha comenzado con la bienvenida por parte del investigador principal del proyecto Suelos Vivos, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Raúl Ochoa-Hueso, del grupo ‘Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, que han traslado las principales conclusiones.

Así, se han acercado las actuaciones llevadas a cabo durante el proyecto, se ha presentado el material generado y se ha explicado la interpretación de datos de suelos procedentes de viñedos.

Presentar los resultados finales del proyecto figura entre los objetivos de esta jornada, en el ámbito del uso y desarrollo de bioestimulantes microbianos, el uso de cubiertas vegetales, y la incorporación del ganado ovino para el manejo de las cubiertas y la regeneración de los suelos, a través de la experiencia que han acercado los miembros del grupo.

Además, se ha abordado la elaboración de inóculos microbianos basados en la fermentación de residuos vitícolas y se ha introducido la experimentación con cubiertas vegetales y ovejas, junto a la presentación de resultados de los ensayos de campo con inóculos, cubiertas vegetales y ovejas.

Durante el proyecto se ha estudiado la solución de combinar prácticas innovadoras con el manejo integrado distribuido por un lado, en la aplicación de bioestimulantes microbianos desarrollados a partir de comunidades de microorganismos procedentes de suelos de viñedos gaditanos y el aprovechamiento de residuos de poda y vinificación, al promover así la economía circular.

Por otro lado, el proyecto ha puesto de manifiesto que el uso de cubiertas vegetales promueve la erosión, regenera la fertilidad y mejora la retención de agua de suelo; también se ha estudiado la incorporación de ganado ovino para el control de vegetación herbácea en sustitución del laboreo mecánico y la siega química, y para regenerar la biodiversidad y fertilidad del suelo.

Agricultura sostenible

Las actuales demandas sociales y legislativas de una vuelta a una agricultura más sostenible basada en la naturaleza hacen necesarias la aplicación de técnicas y estrategias innovadoras de manejo para acelerar la transformación hacia viñedos sostenibles de alto rendimiento. A través de este proyecto se trata de acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles con una mayor calidad del producto final, mayor biodiversidad y que aporten valiosos servicios ecosistémicos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.