Jueves, 11 Julio 2024 09:10

El G.O. Viñas Vivas celebra su primer encuentro presencial para trazar nuevas acciones sobre regenerar la salud de los viñedos andaluces

Momento de la reunión del G.O. Viñas Vivas. Momento de la reunión del G.O. Viñas Vivas.

El Grupo Operativo (G.O.) Viñas Vivas ‘fertilización foliar y economía circular para regenerar la salud, el funcionamiento y la sostenibilidad de los viñedos andaluces’ ha celebrado recientemente su primer encuentro presencial en la Universidad de Cádiz, al promover estrategias innovadoras para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos hacia otros de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos.

El investigador principal del proyecto adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Raúl Ochoa-Hueso, del grupo ‘Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz, ha explicado que esta iniciativa surge de “la experiencia previa desarrollada en el proyecto Suelos Vivos, en el que el objetivo era regenerar el funcionamiento y la biodiversidad de los suelos de los viñedos para acelerar la transición sostenible de la viticultura”. De esta forma, el nuevo proyecto pone de manifiesto que “un aspecto fundamental que debía acompañar a esa regeneración de los suelos es el apoyo a la planta, especialmente en términos nutricionales, porque hay un período crítico de transición durante esos primeros años en los que la planta sufre más debido a la competencia por nutrientes esenciales como el potasio, el fósforo, el hierro o el manganeso, motivando que debamos apoyar a la planta especialmente, y de ahí el nombre de Viñas Vivas”. Este proyecto nace “con una vocación basada en la economía circular, por lo que todos esos fertilizantes que queremos aportarle a la viña, sobre todo por vía foliar, esperamos que estén basados en el aprovechamiento de los recursos naturales o de los residuos que se generan de la propia viticultura y vinificación”.

Entre las acciones desplegadas en este proyecto figuran la caracterización de “la composición nutricional de las hojas de los viñedos de la provincia de Cádiz para tener una línea de referencia y desarrollar indicadores agronómicos de limitación por nutrientes”. Dicha información será vinculada “con la que ya tenemos disponible acerca del efecto que tienen las cubiertas vegetales sobre la nutrición de los viñedos y vamos a desarrollar fertilizantes foliares basados en los recursos naturales y el uso de restos de vinificación, como pueden ser las lías, para desarrollar fertilizantes con la idea de cubrir demandas nutricionales específicas en momentos concretos”. Para ello, se desarrollarán “esos fertilizantes que posteriormente vamos a testar en condiciones controladas, es decir, con plantas en macetas en experimento de jardín común y en condiciones de campo” y los ensayos se realizarán, además, “en presencia y ausencia de cubierta vegetal y de ganado ovino para el manejo de la cubierta”. A través de esta innovadora iniciativa “esperamos poder apoyar a los viticultores que quieren dar ese paso en la transición sostenible de sus explotaciones, para que una vez que han conseguido poner en marcha ese proceso de regeneración del suelo, no se queden atrás con sus plantas que realmente es lo que va a determinar el éxito o no de esa reconversión”.

El investigador ha recordado que en el marco actual de cambios legislativos orientados hacia la sostenibilidad y hacia la mitigación del cambio climático, “los viticultores se están viendo obligados a adoptar una serie de medidas para promover la biodiversidad en sus explotaciones, pero en muchas ocasiones desconocen cómo llevar a cabo ese proceso de transición sin que su explotación se vea afectada, tanto en términos de rendimiento como económicos”. Por ello, “queremos acompañarlos en ese proceso y ayudarles a soslayar cualquier tipo de obstáculo que puedan encontrar”.

El grupo está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz y Bodega Primitivo Collantes y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) como agente colaborador.

Resolución definitiva de Grupos Operativos
Recientemente se ha publicado la resolución de concesión definitiva de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por la que se resuelve la concesión de subvenciones al amparo de la orden 7 de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 incluyendo las ayudas contempladas en la inversión territorial integrada 2014-2022 de la provincia de Cádiz, convocadas por la orden de 22 de diciembre de 2022.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.