Martes, 16 Julio 2024 13:12

El G.O. QUERAT acerca los resultados sobre consolidación del algarrobo en su jornada final

Fotografía de los participantes en la jornada. Fotografía de los participantes en la jornada. ceiA3

El Grupo Operativo (G.O.) QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ ha celebrado este martes su jornada final en Córdoba al trasladar sus resultados de innovación e investigación. El encuentro abierto al público se ha desarrollado en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y ha contado con los miembros del proyecto, con el objeto de abordar los objetivos y acciones desplegadas en esta iniciativa.

Durante la jornada se han trasladado las conclusiones a través del investigador adscrito del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF) de la UCO, Guillermo Palacios Rodríguez, que ha señalado que esta iniciativa “pone en valor el potencial del algarrobo en un contexto de cambio climático y muestra el gran valor desde el punto de vista científico respecto a la variabilidad detectada”.

En la jornada se ha abordado la caracterización genética y bromatológica de las variedades andaluzas de algarrobo, así como la explicación de las campañas de campo desarrolladas durante el proyecto con la identificación y recogida de muestras de poblaciones naturales andaluzas del algarrobo.

Durante el proyecto se ha creado un Banco de Germoplasma de algarrobo en Andalucía en el Centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y otro bajo condiciones controladas, en invernadero, en la Universidad de Córdoba.

Además, se ha acercado el fomento del cultivo del algarrobo en Andalucía a través del asociacionismo del sector agrario andaluz, con el responsable del departamento Medio Ambiente ASAJA Cádiz, Ignacio Cáliz Vázquez que ha indicado que “desde el asociacionismo se favorece la especialización, profesionalización y el conocimiento de un cultivo determinado, por lo que resulta clave para el fomento del cultivo de Andalucía”.

También se ha tratado la labor de digitalización desplegada en el proyecto, a través de una herramienta innovadora para la toma de decisiones en el cultivo, con la responsable de proyectos de I+D+i de la empresa tecnológica IDAF, Inmaculada Clavero Rumbao, que ha señalado que “se trata de una plataforma que integra información geográfica generada en relación con el cultivo del algarrobo en Andalucía y permite la realización de consultas y se ha desarrollado la cartografía de las áreas de mayor potencialidad para el algarrobo”.

Desde IDAF se ha caracterizado las plantaciones de algarrobo en Andalucía, se ha determinado las zonas de mayor potencialidad y se ha desarrollado la herramienta para la toma de decisiones en el cultivo del algarrobo.

Además, se han arrojado las claves de las bases para la elaboración del Plan Estratégico para el fortalecimiento de la cadena de valor del algarrobo en el sector agroalimentario en Andalucía, así como las acciones formativas y de transferencia del proyecto al sector productivo andaluz, desde la fase documental hasta el trabajo con los viveros con jornadas técnicas.

La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro Jordano, ha dado a conocer las acciones de divulgación científica y difusión desplegadas durante el proyecto, como el diseño de la imagen corporativa, la puesta en marcha de la página web del proyecto o la gestión de redes sociales, entre otras.

G.O. QUERAT

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del Consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

El objetivo de QUERAT es promover el cultivo del algarrobo en Andalucía a través del refuerzo de toda la cadena productiva en el territorio andaluz, desde la selección y caracterización de variedades locales, la mejora de las técnicas de cultivo, la implantación de procesos industriales de transformación y el refuerzo del asociacionismo del sector, con especial énfasis en la valorización de toda la cadena productiva del sector del algarrobo en Andalucía.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.