Lunes, 22 Julio 2024 10:49

La UCO y Acciona colaborarán en materia de formación y transmisión de conocimientos científicos y técnicos en el ámbito del agua

Representantes de la UCO y de Acciona tras la firma del convenio. Representantes de la UCO y de Acciona tras la firma del convenio. J.M.

La Universidad de Córdoba y la línea de Agua de ACCIONA la han ratificado hoy su voluntad de colaborar en acciones de formación y transmisión de conocimientos científicos y técnicos. Ambas instituciones, representadas por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el director de I+D+i de la empresa, Jorge J. Malfeito Sánchez, han firmado un convenio marco de colaboración que se concretará en convenios específicos en un futuro próximo.

El convenio tiene una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogado por periodos de un año hasta un máximo de tres.

ACCIONA es una empresa líder en los sectores de las infraestructuras y servicios que desarrolla su actividad en el ciclo integral del agua. En su firme compromiso con la innovación, promueve alianzas y actividades de cocreación, cuyo objetivo final es la generación de productos, procesos y servicios innovadores desarrollados junto a universidades y organismos de investigación, así como a la formación del personal investigador y técnico.

Manuel Torralbo y Jorge J. Malfeito estrechan manos tras suscribir el acuerdo de colaboración. Foto: J.M.

Posteriormente, ha tenido lugar una jornada técnica en la que Jorge J. Malfeito y Ana Jiménez Banzo, responsable de Gestión de la Innovación y Transferencia de Tecnología, de la línea de Agua de ACCIONA, han expuesto sus líneas de interés ante representantes de nueve grupos de investigación de la UCO para explorar propuestas de colaboración entre ambas entidades. Por parte de la UCO han participado Soledad Rubio Bravo, adjunta a la dirección de la Cátedra EMACSA-UCO; Emilio Camacho Poyato e Ignacio Gómez Lucena, del Grupo AGR-228 (Aplicaciones de la digitalización en el sector del agua); María del Carmen García Martínez Francisco José Romero Salguero, grupo FQM-346 (Aplicación de plasmas al tratamiento y regeneración de aguas); Rafael Trócoli Jiménez, Grupo FQM-175 (Extracción de Litio de agua de mar durante procesos de desalinización); Emilio García Trujillo, técnico de I+D+i CICAP (El compromiso del Sector Agroalimentario: gestión del agua como reto para un futuro sostenible); Noelia Caballero Casero, del Grupo FQM-186 (Monitorización integral de contaminantes emergentes en aguas mediante la tecnología SUPRAS); Zoilo González Granados, Grupo RNM-940 (Impresión 3D de materiales fotocatalíticos para el tratamiento de aguas); Manuel Pérez Priego, Grupo SEJ-670 (Métodos cuantitativos en Economía, Finanzas y Negocios); y Mª Ángeles Martín Santos, Grupo RNM-271 (30 años ayudando a gestionar y tratar aguas).