Jueves, 04 Julio 2024 09:38

La Facultad de Ciencias del Trabajo presenta en el Ayuntamiento de Córdoba un estudio sobre la imagen que tienen los turistas que visitan la ciudad de Córdoba

Momento de la rueda de prensa. Momento de la rueda de prensa.

El pasado 27 de junio, en el Ayuntamiento de Córdoba, la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular, presentó a los medios de comunicación los resultados de la investigación titulada “Análisis de la imagen de la ciudad de Córdoba como destino turístico”, llevada a cabo por el Grupo de Investigación Economía del Turismo. La decana estuvo acompañada del concejal de Turismo, Daniel García-Ibarrola.

La imagen del destino se refiere a la combinación de creencias, ideales e impresiones que las personas tienen sobre un lugar específico, especialmente en el contexto del turismo. Tanto visitantes como residentes desarrollan percepciones y experiencias únicas hacia un destino, lo que puede implican representaciones mentales variadas del mismo lugar. Estas representaciones son cruciales para la imagen del destino o la imagen de marca, influyendo en las emociones de los turistas y sus comportamientos hacia ese lugar. Las imágenes positivas del destino pueden llevar a percepciones favorables y a comportamientos como la satisfacción del turista, la intención de volver al destino o su recomendación.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, donde se imparten los estudios de Turismo, ha realizado un estudio sobre la imagen que tienen los turistas del destino Córdoba. Este estudio ha sido liderado por los profesores Lucía García, Nuria Ceular, Lucía Castaño y Tomás López-Guzmán. Los principales resultados de esta investigación concluyen que los turistas identificaban a la ciudad de Córdoba con una emoción: alegría. Asimismo, los visitantes identificaron a la ciudad de Córdoba con los colores verde y rojo. En cuanto a los sonidos, los visitantes identifican este destino con la guitarra, el flamenco y el agua. Respecto al momento que evoca la ciudad sería el atardecer, la primavera y las vacaciones. El plato que define a Córdoba, según los turistas, es el salmorejo y, el paisaje, la Mezquita.

Las opiniones generales sobre Córdoba fueron muy positivas, con altas puntuaciones en aspectos tales como la satisfacción y el disfrute del turista en la ciudad. Las diferencias entre visitantes primerizos y repetidores mostraron una mayor valoración positiva entre los que ya conocían la ciudad, indicando una fuerte lealtad hacia el destino.

Por otro lado, este estudio analizaba la imagen promocional de la ciudad presentada en FITUR 2024 y cuyos aspectos positivos fueron altamente valorados, destacando la fascinación y la calidez. La intención de volver a Córdoba también obtuvo puntuaciones altas, reflejando la lealtad de los turistas hacia este destino. En cuanto al perfil sociodemográfico de los encuestados mostró una mayoría de mujeres (61,2%), con un grupo de edad predominantemente entre 26 y 35 años (36,1%), y un alto nivel educativo (55,4% con grado universitario). La mayoría de los encuestados tenía una renta familiar disponible de entre 1.001 y 2.000 euros al mes (42,9%).

Por tanto, se puede concluir que la imagen de Córdoba como destino turístico es muy positiva, con altos niveles de satisfacción y lealtad entre los turistas, lo que se refleja en sus percepciones y comportamientos favorables hacia la ciudad.