Jueves, 04 Julio 2024 09:21

La Escuela Politécnica Superior de Belmez retoma la tradición de las veladas flamencas

El cantaor León Márquez durante su actuación. El cantaor León Márquez durante su actuación.

El pasado 27 de junio tuvo lugar la Velada Flamenca con motivo del 100º aniversario de la EPSB. Se retoma así la tradición de la veladas flamencas en el marco incomparable de su patio. Arropados por la entibación minera, que se encuentra en dicho patio, y con el fondo del primer escudo que tuvo la Escuela, inaugurada ahora hace 100 años, se pudo disfrutar de una exitosa noche flamenca con gran asistencia de público que disfrutó del programa previsto.

En primer lugar, actuó la cantaora de Montilla Araceli Ruiz, conocida por sus actuaciones en Andalucía y toda España, y que ha compartido cartel con grandes figuras como Miguel Trena, Carmen de Jerez o Diego Clavel. Una gran actuación que puso en pie a todo el público.

Posteriormente se contó con la actuación de la primera figura del cante Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor, que posee entre otros los siguientes galardones el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Barcelona, primer premio en Concurso Nacional de Tarantas “Cuidad de Linares”, Premio Fundación Antonio Mairena y primer premio Volaera Flamenca de Loja. Dicho artista no defraudó y dio un recital impecable que quedó sin duda en el recuerdo de todos los asistentes, tocando diferentes palos, desde la profundidad de la Soleá a la Alegrías de Cádiz. El público entusiasmado supo agradecer en todo momento la entrega del cantaor y la calidad de su interpretación.

Acompañando a la guitarra a estos artistas, se pudo disfrutar del virtuosismo al toque de Francisco Hurtado “Morilito”, también galardonado con diferentes premios y galardones nacionales: 2º Premio de Guitarra acompañante en Vélez Málaga, finalista en el Concurso de la Diputación de Córdoba, etc., y ha acompañado a artistas muy elevados, como El Lebrijano, Curro de Utrera o El Chozas.

La cantaora de Montilla Araceli Ruiz.

Asistió en representación del equipo de gobierno de la UCO la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce. La velada fue organizada por el Aula Cultural Emilio Iznardi Alzate (UCOCultura), el Comité del 100º Aniversario de la EPSB y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez, siempre ayudando en este tipos de actividades la Peña Flamenca Mina Aurora, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía de Córdoba y la Fundación Cuenca del Guadiato.

Se aprovechó también dicha jornada para inaugurar la exposiciones de Minerales y Material de Minería y de Fotografías del Concurso Buscaminas de la Fundación Cuenca del Guadiato, que se podrán disfrutar en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, desde dicha fecha hasta final de año.

La organización quiere agradecer a todos los colaboradores y al público asistente, que con su respeto y buen estar durante toda la actuación mostró su gran conocimiento del este arte flamenco.

Visto 49 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2024 09:30