Martes, 02 Julio 2024 13:43

La Universidad de Córdoba acoge una reunión del Consejo Andaluz de los operadores jurídicos del Orden Social y los decanos

Asistentes a la reunión. Asistentes a la reunión.

El pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y los decanos de las facultades de las Ciencias del Trabajo de las universidades andaluzas han mantenido hoy una reunión con el objetivo de llevar a cabo iniciativas conjuntas para la mejora de estos estudios y la adaptación a los nuevos entornos sociales y laborales a los que se enfrentan los egresados del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

A la reunión, celebrada esta mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, han asistido la totalidad de los miembros del pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, con los presidentes de las ocho corporaciones provinciales al frente, y los decanos andaluces, miembros de la asociación andaluza que aglutina a las Facultades de Ciencias del Trabajo de nuestra comunidad.

El presidente del Consejo Andaluz, José Blas Fernández Sánchez, ha destacado que “el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos forma, entre otras salidas, a los futuros graduados sociales, profesionales esenciales en el ámbito laboral. Este programa académico está diseñado para proporcionar una formación integral que abarca desde la ordenación jurídica del trabajo y la seguridad social, hasta la gestión de recursos humanos, la organización del trabajo y la prevención de riesgos laborales, sin olvidar que somos operadores jurídicos del Orden Social y Laboral. Gracias a este encuentro con los decanos, iniciamos un camino centrado en el análisis y la comprensión del mercado laboral, permitiendo a los egresados desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos y cambios en el mundo laboral. Los graduados sociales desempeñan un papel fundamental, siendo piezas clave para el desarrollo y bienestar de las relaciones laborales”.

Por su parte, el presidente de la asociación de decanos, Francisco Díaz Bretones, ha propuesto líneas de acción concretas para acercar a los estudiantes al ejercicio de la profesión liberal de graduado social, “en la comunidad autónoma de mayor peso de España, tanto por número y nivel de alumnos, como ser la que más operadores jurídicos del Orden Social y Mercantil aporta en conjunto. Hay dos líneas de trabajo muy concretas: la primera, crear un Master de Especialización en Graduado Social, habilitante para el desarrollo posterior de la profesión; y, segundo, y más a corto plazo, potenciar las prácticas curriculares de los alumnos en despachos, acercándolos a la realidad de la profesión, la asistencia a juicios y, en general, tomando contacto directo mediante la experiencia”.

En estas líneas de trabajo coincidieron ambas partes, agregando otras cuestiones como la realización de jornadas profesionales en las facultades. En este sentido, la década de Córdoba, Nuria Ceular Villamandos, animó a los graduados sociales “a estar más cerca de las facultades, donde sois bienvenidos para compartir vuestras experiencias con nuestros estudiantes y aportarles valor, especialmente en las asignaturas procesales, formando parte de las expectativas laborales futuras de los egresados andaluces”.

“Esta unión de centros docentes universitarios y graduados sociales andaluces es una oportunidad para potenciar nuestra profesión e ir realizando en necesario relevo generacional en nuestros colegios”, indicó el presidente del Colegio.