Martes, 23 Julio 2024 13:05

Culmina con éxito la séptima edición del programa de promoción educativa en el barrio de Las Palmeras Destacado

Alumnado de Las Palmeras, estudiantes voluntarias y representantes institucionales y de la Fundación La Caixa. Alumnado de Las Palmeras, estudiantes voluntarias y representantes institucionales y de la Fundación La Caixa. J.M.
  • Trece estudiantes –dos más que el año pasado- se han beneficiado este curso de las becas del programa promovido y financiado por la UCO y Fundación La Caixa, con la colaboración de Fundecor
  • La UCO y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras renuevan e el convenio específico de colaboración por otros cuatro años

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Un total de trece estudiantes del barrio de Las Palmeras han culminado con éxito el curso académico 2023/24 gracias a las ayudas recibidas para poder continuar con sus estudios. La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido el acto oficial de clausura de curso, con la imposición de becas al alumnado que ha promocionado y el reconocimiento a las trece estudiantes voluntarias de la UCO que han acompañado y motivado a estos alumnos a terminar con éxito el curso.

Este año, gracias a un incremento en la ayuda económica proporcionada por la Universidad de Córdoba, se ha ampliado el número de estudiantes beneficiarios del programa. Las familias del alumnado de Las Palmeras han recibido una ayuda económica para cubrir necesidades básicas, complementada con la entrega de ordenadores y el desarrollo de competencias lingüísticas mediante un curso de 60 horas de inglés a través de UCOIDIOMAS.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha presidido el acto, y ha expresado su compromiso con la continuidad de este proyecto. Para materializar esta voluntad, la UCO y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras han renovado el convenio específico de colaboración, inicialmente suscrito en 2021, por otros cuatro años. El convenio tiene como objetivo principal la implementación de un programa de ayudas económicas y formativa para superar la brecha lingüística y digital, así como de acompañamiento educativo destinado al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional y el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del barrio de Las Palmeras. Este programa busca aumentar la implicación de los estudiantes en las enseñanzas preuniversitarias, evitando así el absentismo y el abandono escolar. Además, se pretende reducir el nivel de fracaso escolar, facilitando el acceso de los estudiantes a la Universidad de Córdoba y promoviendo su éxito académico. Otro de los objetivos fundamentales es fomentar el retorno de la inversión pública en la mejora del barrio, asegurando que la formación académica de los alumnos contribuya a la transformación y desarrollo de su entorno.

El rector y el presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras tras la renovación del convenio.

La Universidad de Córdoba (UCO) se compromete a aportar 26.700 euros anuales para becar a seis estudiantes cada año. Además, la UCO cofinanciará con 12.000 euros un programa financiado por la Fundación La Caixa a través del programa de Proyectos Sociales Andalucía (este curso académico la cantidad aportada por la entidad fue de 17.590 €), con la colaboración de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Esta cofinanciación permitirá otorgar ayudas adicionales a otros seis estudiantes, beneficiando así a un total de 13 estudiantes cada año.

El rector ha felicitado a los estudiantes, animándolos a ser embajadores del programa en su barrio. “Este programa tiene como misión aligerar la pesada mochila que algunas personas llevan por no tener las mismas oportunidades”, ha comentado, “y es un programa muy auténtico y, por eso mismo, muy bello”.

“Un proyecto que realmente transforma vidas”

Tanto la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, como el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, y presidente de Fundecor, Antonio Arenas Casas, han resaltado la sinergia público-privada de este proyecto que aumenta las oportunidades de vida del alumnado beneficiario. “Vosotros, los estudiantes, sois ahora la semilla de un barrio que hoy tiene esperanza”, ha señalado la vicerrectora. En la misma línea se ha expresado la delegada en Andalucía de la Fundación La Caixa, Yolanda López Cosano, quien ha reiterado su apoyo a un proyecto “que realmente transforma vidas”.

En nombre del alumnado de Las Palmeras ha intervenido Aroa Navarro Osorio, quien ha agradecido el apoyo recibido para poder seguir estudiando “y llegar a ser alguien en la vida, que es mi mayor meta”. Natalia Pérez Vázquez, estudiante de la UCO y voluntaria en el proyecto, ha manifestado también su satisfacción por poder aportar, con su tiempo y dedicación, a “un proyecto de confianza y compromiso mutuos”. El presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras ha agradecido la renovación del convenio con la UCO que se manifestará en la continuidad de un proyecto que comenzó hace ocho años y que “tanto éxito” está cosechando.

El acto ha contado con la presencia de María José Torres y Rubén Rodríguez, de Caixabank, y de Eva Contador, delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba.

Visto 568 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Julio 2024 13:31