Lunes, 29 Julio 2024 09:33

El ceiA3 destina más de un millón de euros a movilidades Erasmus+ en la última década

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha destinado más de un millón de euros a la financiación de ayudas a la movilidad durante la última década, en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea mediante el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
En concreto, se ha destinado un total de 1.333.741 euros a la financiación de estas ayudas de movilidad desplegadas en itinerarios hacia países europeos (430.698 euros) y países de América Latina y norte de África (903.043 euros).

Gracias a los proyectos obtenidos en las convocatorias 2023 y 2024 del SEPIE, se prevé la realización de más de un centenar de movilidades durante los próximos dos años, hacia países europeos, y las regiones de América Latina, África Subsahariana y Mediterráneo Meridional.

Medio millar de movilidades
Así, desde 2014 hasta la actualidad, la participación del ceiA3 en el programa Erasmus+ ha permitido la realización de un total de 579 movilidades internacionales, tanto de estudiantes como de personal universitario divididas entre las 314 movilidades salientes que conciernen a países europeos y las de países de América Latina y norte de África, tanto entrantes como salientes, con un total de 265.

De este total, el 53% de las movilidades se han destinado a estudiantes de Grado y de Doctorado, frente al 47% pertenecientes a personal universitario.

Impacto de la ejecución
Del balance que analiza los últimos diez años de la implicación del ceiA3 con el Programa Erasmus+ se desprende que la tasa media de ejecución de los proyectos es del 80% de los fondos concedidos y cabe destacar que las tasas de ejecución de los proyectos Erasmus+ gestionados en los últimos años superan el 99% de los fondos.
Precisamente, los estudiantes y miembros del personal universitario que han tenido la oportunidad de participar en estas actividades de movilidad manifiestan una gran satisfacción con su participación en Erasmus+, al indicar que la realización de estancias en el extranjero ha supuesto mejoras en competencias como el progreso de su aprendizaje y competencias lingüísticas, desarrollo académico y profesional, aumento de su empleabilidad, crecimiento personal o adquisición de competencias interculturales.

Por otro lado, las universidades integrantes del Consorcio ceiA3 (Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Almería y Universidad de Huelva) se han visto beneficiadas ampliando su red de contacto con centros universitarios extranjeros de excelencia en agroalimentación para establecer nuevas sinergias y acuerdos de colaboración, incrementando su competencia y capacidad de innovación.

Además, la participación en Erasmus+ les ha permitido aumentar su visibilidad en el ámbito global, consolidándose como referentes en agroalimentación, tanto a nivel europeo como mundial.

Programa Erasmus+
Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).
Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.
En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del SEPIE, organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.
El ceiA3 tiene por objeto la modernización e internacionalización de estas universidades, alcanzando un nivel de excelencia en todas sus actividades.