Martes, 11 Junio 2024 09:46

Publicada la quinta edición del manual universitario 'Instituciones y Políticas Públicas de Andalucía'

Portada de la nueva publicación del profesor Gómez Puerto Portada de la nueva publicación del profesor Gómez Puerto

La editorial cordobesa Ediciones DF acaba de publicar nueva edición del libro Instituciones y Políticas Públicas de Andalucía, del que es autor Ángel B. Gómez Puerto, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.
Esta publicación supone un desarrollo íntegro, desde el punto de vista teórico y práctico, de los temas que integran la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, materia académica adscrita al Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Además de este objetivo académico universitario, el autor expresa en el prólogo de la obra que, con sus contenidos, pretende acercar a la ciudadanía la estructura de funcionamiento institucional y las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a modo de aportación en materia de pedagogía democrática, tan necesaria para logar combatir la desafección en relación con la representación política, pretendiendo ser una colección de nociones democráticas básicas. Constituye también objetivo de este trabajo ser una aportación de material de estudio para determinados contenidos de las oposiciones a determinados cuerpos de funcionarios de la Junta de Andalucía.

En este manual universitario, la persona lectora podrá encontrar los fundamentos constitucionales de la estructura territorial del Estado en España, los objetivos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, los derechos, deberes y en principios rectores de las políticas públicas, el sistema institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía (con especial énfasis en el Parlamento de Andalucía y el sistema de partidos políticos, en el Consejo de Gobierno y en la institución del Defensor del Pueblo Andaluz), así como algunas de las políticas públicas destacadas en nuestro Estatuto de Autonomía, como son la de protección del medio ambiente o la de fomento del empleo, con contenidos globales con relación a la necesidad de un constitucionalismo ambiental para la tercera década del siglo XXI en el marco de los ODS, o la nueva ley estatal de empleo de marzo de 2023.

Constituye también contenido esencial de esta publicación determinadas acciones públicas transversales como el papel democrático de los medios de comunicación en Andalucía, o la transparencia en la gobernanza de nuestra comunidad autónoma.

Por último, el manual incluye un anexo con indicaciones y recomendaciones para la redacción, presentación y exposición de trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales y jurídicas.

El libro está disponible en el establecimiento que Ediciones DF tiene la Facultad de Derecho, así como en la Librería Jurídica Andaluza, en la que están disponibles otros títulos del autor.

La URL de la publicación es: https://www.donfolio.com/producto/instituciones-y-politicas-publicas-de-andalucia/

Ángel B. Gómez Puerto es profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Está acreditado como profesor contratado doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, Ministerio de Universidades, 2020) y diplomado como Experto en Docencia Universitaria (Universidad de Córdoba, 2022). Forma parte del grupo de investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía (SEJ-372) de dicha universidad.

Sus principales líneas de investigación y temas de sus publicaciones son: 1) Democracia, órganos constitucionales y partidos políticos; 2) Estructura territorial del Estado e instituciones públicas de Andalucía; y 3) Protección constitucional del medio ambiente e implicación de la ciudadanía.

El blog del autor, Derecho y Democracia (https://gomezpuerto.blogspot.com), forma parte del directorio temático de blogs jurídicos españoles y del catálogo de recursos didácticos web del Grado en Derecho de la Universidad de Córdoba.

Visto 477 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2024 10:30