Jueves, 13 Junio 2024 13:35

El VI congreso de la Sociedad Española de Historia del Derecho aborda los nuevos retos de la historiografía jurídica en el siglo XXI

Autoridades participantes en la inauguración del congreso. Autoridades participantes en la inauguración del congreso.

La Universidad de Córdoba acoge hasta el próximo sábado 15 de junio la asamblea general y VI congreso de la Sociedad Española de Historia del Derecho (SEHD). Bajo el título ‘La Historiografía Jurídica ante el siglo XXI’, más de ochenta historiadores del Derecho analizarán las nuevas perspectivas y técnicas de investigación en esta rama jurídica.

El congreso ha sido hoy inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha dado la bienvenida institucional a los participantes llegados de toda España, toda vez que ha alabado la labor generosa del profesorado que dedica parte de su labor investigadora a generar y transferir conocimiento a en el seno del asociacionismo, como es el caso de la Sociedad Española de Historia del Derecho. Junto al rector, el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano ha apuntado que la Historia del Derecho es la historia de las sociedades.” Las sociedades sin el Derecho no serían nada, pues no tendría un desarrollo armónico, igualitario, equilibrado o social. Esto nos recuerda la labor que siempre ha hecho el Derecho: una labor civilizadora que dé respuesta a los conflictos y a las nuevas realidades sociales”. El acto de inauguración ha contado también con la presencia de los exrectores de la UCO Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Historia del Derecho (SEHD), Manuel Ángel Bermejo Castrillo, ha desgranado el programa del congreso, destacando el acto conmemorativo del Centenario del Anuario de Historia del Derecho Español (1924-2024), que ha contado con la participación del director del Anuario, el profesor de la UCO Manuel Torres Aguilar; la secretaria general de Publicaciones del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Isabel Barrio Martín; y el coordinador del número conmemorativo, Carlos Petit. Durante el resto de sesiones, los congresistas abordarán temas tan variados como historiografía jurídica administrativa y jurisdiccional; la universitaria o la historiografía jurídica de género, minorías discriminadas y mayorías sometidas.

Visto 267 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Junio 2024 14:39