Jueves, 06 Junio 2024 12:21

El IICA visitará Córdoba para conocer el potencial agroalimentario y diseñar nuevas acciones de cooperación técnica

Logo del ceiA3 Logo del ceiA3

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) visitará Córdoba la próxima semana para conocer el potencial agroalimentario, descubrir las acciones de digitalización promovidas por la Universidad de Córdoba (UCO), entablar diálogo con la comunidad universitaria y trazar nuevas acciones de cooperación técnica con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) para continuar promoviendo acciones de investigación e innovación.

La visita institucional contará por parte del IICA con su director general, Manuel Otero, el representante en México, Diego Montenegro, la arquitecta del CIMAG, Vicky Fernández de Otero, el gerente del área Tics, Emmanuel Picado, la coordinadora OPE, Soraya Villarroya y la encargada de comunicaciones OPE, Artemisa Cifuentes.

El encuentro contempla la visita a las instalaciones de la UCO el próximo martes para conocer iniciativas de digitalización que se desarrollan desde ejes estratégicos como la Finca Experimental del Campus de Rabanales y acercar las acciones de digitalización que se desarrollan a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), como el Máster en Transformación Digital en el sector agroalimentario y forestal, conocido como Digital AGRI.

Además, el miércoles se celebrará una reunión entre los miembros del IICA y el ceiA3 que propiciará la firma de un convenio suscrito entre el presidente del Consejo Rector del ceiA3 y rector de la UCO, Manuel Torralbo y el director general del IICA, Manuel Otero, bajo el compromiso de establecer una colaboración en los ámbitos científicos, técnicos y culturales de interés común.

Impulsar el trabajo colaborativo conjunto entre ambas entidades y trazar áreas de cooperación figuran entre los objetivos de esta alianza, a través de la renovación de un acuerdo que nació en 2015 y que contempla acciones como el intercambio de conocimiento y experiencias, así como promover la divulgación científica.

Durante esta jornada también se rubricará un nuevo acuerdo entre la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) y el IICA para continuar promoviendo acciones de cooperación técnica en favor del sector productivo y agroalimentario.

Con motivo de esta visita internacional, se celebrarán distintas reuniones entre la representación del IICA y los cinco rectores de las universidades integrantes del ceiA3, es decir, el presidente del Consejo Rector del ceiA3 y rector de la UCO, Manuel Torralbo, el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, así como las responsables de la coordinación general y dirección-gerencia del ceiA3.