Jueves, 27 Junio 2024 09:16

La Universidad de Córdoba lidera una prueba piloto en Crucita (Portoviejo, Manabí) para mejorar la equidad de género en la pesca artesanal en Ecuador

Distintos momentos del taller. Distintos momentos del taller.

Durante la tarde del 26 de junio, más de 60 pescadores artesanales de la parroquia Crucita participaron en una recolección de información como parte de una prueba piloto para la validación de comprensión del instrumento aplicado, del proyecto “Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador (EMEP)”. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Córdoba, busca fomentar la equidad de género en el sector pesquero, un componente crucial para la sostenibilidad y el desarrollo social de las comunidades costeras.

Esta actividad, que se enmarca en la línea de investigación sobre Equidad de género y pesca artesanal, tiene como primer objetivo analizar las percepciones de hombres y mujeres del sector en relación con los principales indicadores asociados al cambio climático. La profesora Ana Gabriela Vélez, quien participa en este objetivo, destacó la importancia de esta labor: “Entender cómo el cambio climático afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres en la pesca artesanal es esencial para diseñar políticas más inclusivas y efectivas”.

El segundo objetivo del proyecto se centra en conocer las necesidades socioeconómicas de las mujeres pescadoras y mejorar su protagonismo e inserción en la toma de decisiones del sector. La profesora Rosario Mera, participante de este objetivo, resaltó: la idea del cuestionario es conocer la percepción de los pescadores sobre la calidad de vida, la economía familiar y la gestión del negocio de la pesca artesanal, así mismo enfatizó que: “Empoderar a las mujeres en el sector pesquero no solo es una cuestión de justicia social, sino también de eficiencia económica y sostenibilidad a largo plazo”.
Para llevar a cabo esta recolección de información, se contó con la participación de alrededor de 18 estudiantes de vinculación de la Universidad Técnica de Manabí, quienes fueron capacitados específicamente para esta tarea. Estos estudiantes desempeñaron un papel fundamental al facilitar la comunicación y garantizar que las voces de todos los pescadores fueran escuchadas y registradas.

Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de la estancia de movilidad internacional del joven investigador Barlin Orlando Olivares, quien forma parte del plan propio de cooperación internacional de la Universidad de Córdoba. Olivares, señaló: “Esta fase preliminar, clave para la validación del instrumento, permitirá evaluar y ajustar las herramientas de recolección de datos, garantizando que sean comprensibles y relevantes para la comunidad local. Las pruebas piloto son esenciales para asegurar que el instrumento de investigación refleje adecuadamente las realidades y percepciones de los pescadores, permitiendo una recolección de datos más precisa y significativa en fases posteriores del proyecto.

"La Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la cooperación internacional, trabajando mano a mano con comunidades locales para crear un futuro más justo y sostenible. Este proyecto piloto en Crucita es solo el comienzo de un esfuerzo continuo para mejorar la vida de los pescadores artesanales en Ecuador y más allá", ha indicado el profesor Olivares.