Martes, 11 Junio 2024 07:55

Avances en la investigación de la equidad de género en la pesca artesanal del Ecuador: un proyecto de cooperación internacional pionero liderado por la UCO

Los investigadores en distintos momentos de su trabajo. Los investigadores en distintos momentos de su trabajo.

La Universidad de Córdoba celebra los significativos avances en el proyecto de cooperación internacional “Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador (EMEP)”. Este ambicioso proyecto, que involucra la colaboración de académicos de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), se enfoca en dos objetivos fundamentales que prometen transformar la comprensión y el desarrollo de la pesca artesanal en Ecuador.

El objetivo 2 del proyecto, en el cual participa la profesora Rosario Mera Macías del departamento de Economía de la Universidad Técnica de Manabí, busca detectar cadenas de comercialización para la construcción de cadenas de valor mediante comercialización directa y con reconocimiento del valor añadido de la pesca realizada por mujeres. Al aplicar técnicas avanzadas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, la profesora Mera Macías ha logrado profundizar en los patrones demográficos de las mujeres en las comunidades pesqueras artesanales ecuatorianas, un aspecto frecuentemente pasado por alto. "En un campo donde los datos sobre el papel de las mujeres en la pesca artesanal son escasos, nuestros estudios ofrecen una perspectiva novedosa que enriquece la comprensión de la dinámica de género y de consumo", afirma la profesora Mera Macías.

EloObjetivo 3 del proyecto, con la participación de la profesora Yomira Solis de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se centra en comprender los patrones de consumo de productos pesqueros en modelos de consumo responsable. Utilizando el análisis con algoritmos de aprendizaje automático, este estudio examina las ondas de consumo y el índice de precios al consumidor en las regiones de la sierra y la costa ecuatoriana. Los hallazgos preliminares ofrecen conocimientos cruciales sobre los hábitos de consumo responsable en estas áreas, ayudando a promover prácticas sostenibles en la industria pesquera.
Estos estudios se desarrollan en el marco de la estancia de movilidad internacional del joven investigador de la Universidad de Córdoba, Barlin Orlando Olivares, en la Universidad Técnica de Manabí (Poroviejo), cuya participación ha sido clave para el avance del proyecto. "Nuestros estudios contribuyen a una narrativa más matizada de los medios de vida costeros, resaltando la importancia de las mujeres en la pesca artesanal y promoviendo un consumo más responsable", destaca Olivares.

“La Universidad de Córdoba se enorgullece de apoyar iniciativas que no solo expanden el conocimiento académico, sino que también tienen un impacto tangible en la sostenibilidad y la equidad de género en comunidades vulnerables. Los avances del proyecto EMEP no solo destacan el valor de la colaboración internacional, sino que también subrayan la importancia de integrar enfoques innovadores y tecnológicos en la investigación social y económica”, sostienen los investigadores..