Miércoles, 26 Junio 2024 13:56

El SEPA actualiza el Informe de Residuos de la Universidad de Córdoba con los datos de 2023

Residuos para ser procesados. Residuos para ser procesados.

Este informe, publicado cada año, describe las principales cifras en cuanto a gestión y minimización de los distintos tipos de residuos producidos en la UCO y gestionados a través de su Servicio de Protección Ambiental (SEPA). En cuanto a los residuos peligrosos, durante 2023 se ha experimentado un aumento de la cantidad generada de un 20,7%, entregándose a gestor autorizado cerca de 13.900 kg, casi 2,4 toneladas más que en 2022, a pesar de que se mantiene el número de grupos productores y el de solicitudes de retirada recibidas ha descendido. La explicación la encontramos en las generaciones extraordinarias de residuos especiales, hasta un total de seis, que sumaron 2.200 kg.

El número de envases suministrados aumentó igualmente en un 7%, distribuyéndose 1350 envases a los grupos productores. Hay que notar que en la anualidad 2023 se recuperaron más de 420 envases, de los cuales algo menos de la mitad eran envases comerciales vacíos cedidos al SEPA para su puesta en circulación y el resto fueron envases de residuos peligrosos cuyo contenido fue reenvasado en el almacén del Campus Rabanales para cumplir con los parámetros de admisión del gestor autorizado. La reutilización de dichos envases supuso un ahorro económico de más de 1400€.

Se sigue notando la inflación y el aumento de precios en el coste de adquisición de los envases homologados para contener residuos peligrosos. Para paliar este aumento del gasto, se está trabajando en diversas líneas: búsqueda de nuevos proveedores con precios de adquisición más asequibles con la misma calidad del producto, la preferencia de elección y uso de envases recuperados, la reutilización de envases procedentes de grupos productores u otras áreas de la UCO, o cambios en los parámetros de admisión de nuestro gestor autorizado.
En lo concerniente a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en 2023 se ha alcanzado la cifra de 16800 kilos y se han atendido hasta 55 solicitudes de retirada más que el año anterior.

Hablando de residuos de papel con valor documental (PVD), ha aumentado la cantidad gestionada y entrega a destrucción, en un 15% con respecto a los datos de 2022, rozándose las 9 toneladas de residuos destinadas a destrucción y reciclaje.

En la línea de gestión de residuos de cartuchos y tóners, se ha llegado a gestionar 500 kg, valor algo inferior al del año anterior. Algo parecido ha ocurrido con la cantidad de pilas, que ha disminuido sustancialmente, con una entrega al Sistema Integrado de Gestión de 460 kg.

La aprobación del nuevo Plan de Sostenibilidad Ambiental para el periodo 2024-2027 ha supuesto el establecimiento de objetivos ambiciosos y se pretende conseguir una disminución efectiva y eficaz de los impactos ambiental y económico que la actividad de gestión de residuos supone para la UCO. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y colectivos está resultando y resultará fundamental para lograrlo.

Pinche aquí para visualizar el Informe de Generación y Minimización de Residuos de la UCO.