Viernes, 28 Junio 2024 10:01

La UCO acoge la reunión final del Proyecto de Cultura Europea en el que participan diez socios europeos

El Proyecto de Cultura Europea (European Culture Project, en inglés) se fundamenta en la premisa de que el desarrollo de la ciudadanía europea no puede basarse exclusivamente en aspectos institucionales, económicos y sociales. Los diez socios del proyecto, provenientes de instituciones de Francia, España, Irlanda, Austria, Italia, Letonia, República Checa, Bulgaria, Países Bajos y Alemania, consideran que es mucho más efectivo fomentar una cultura común como base para una ciudadanía europea más sólida y activa. Sin embargo, en la actualidad, dicha cultura compartida se encuentra aún en una fase incipiente.

En respuesta a esta situación, el PCE ha desarrollado, de manera experimental, un concepto de cultura europea común. Éste se ha construido a partir de las nociones de cultura europea que cada uno de los diez países socios ha logrado establecer. Posteriormente, este concepto de Cultura Europea Común (CEC) se ha incorporado a los planes de estudios de diversos centros de enseñanza primaria y secundaria, implementándose durante un curso escolar completo. Este proceso ha permitido extraer conclusiones significativas para determinar en qué medida se ha incrementado el conocimiento de la CEC entre los alumnos y, paralelamente, si se ha fortalecido su sentido de ciudadanía europea.

Esta reunión transnacional en la UCO (27-28 junio), que marca la culminación del proyecto, tiene un doble propósito. Por un lado, se presentarán y analizarán los resultados finales de la implementación. Por otro, los socios iniciarán la preparación del informe final que el coordinador (AEDE France) deberá presentar a la Agencia Nacional Francesa este año, consolidando así los hallazgos y las experiencias del proyecto.

Visto 233 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2024 11:31