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Identificación del Programa
PresentaciónLa información general sobre los Programa de Doctorado ofertados en la Universidad de Córdoba (UCO) se expone en el enlace siguiente: https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/programas-doctorado Dentro de este marco general, el Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PDI-DCE) agrupa diversos campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales: Innovación docente y mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geología, …), Modelización en Ciencias, Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), Enfoque STEM, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, Alfabetización científica, Ciencia Escolar, etc. Así mismo, además de la enseñanza científica formal, los ámbitos de la educación y de la formación están ampliando cada vez más su campo de actuación abordando nuevos aspectos: museos de ciencias, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) cubre un enorme campo de trabajo del que derivan un sinfín de problemas de investigación, lo cual exige la participación de especialistas de muy variada procedencia y el establecimiento de líneas activas de innovación e investigación educativa. En la Universidad de Córdoba, las líneas de trabajo en relación con los avances de la DCE se centran en la investigación en formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y en el diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Órganos de CoordinaciónCoordinador/aAlfonso Pontes Pedrajas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Comisión Académica del Programa de Doctorado (UCO)
Entidades colaboradoras
Asumiendo la propuesta de la Universidad de Murcia (Coordinadora), han colaborado en la gestación y desarrollo del Programa de Doctorado Interuniversitario sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales las siguientes universidades españolas: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco.
- Instituciones varias Entre las Instituciones de ámbito estatal que apoyan en el desarrollo de este programa se encuentran las siguientes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Conferencia de Decanas y Decanos de Educación; Fundación Lilly; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); International Centre for STEM Education (ICSE); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. FECYT - Asociaciones y Sociedades La gestación de este programa de doctorado fue auspiciada desde hace algunos años por APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales), que es una asociación profesional de ámbito nacional en la que se aglutina mayoritariamente al profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de las universidades españolas y al profesorado de enseñanza secundaria interesado por la innovación e investigación en DCE. La asociación APICE cuenta con infraestructura de apoyo a este doctorado, como la Escuela de doctorado, que organiza de manera bianual y en la que tendrá opción de participar el alumnado del presente doctorado, o los Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales (EDCE), que se organizan también de manera bianual y que se han ido desarrollando durante varias décadas en distintas universidades españolas. Así mismo, y en estrecha vinculación con APICE, está presente La Red DOCIENCIA (Red de grupos de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales), vinculada a las 14 universidades participantes en este programa de doctorado. Dicha Red se ha institucionalizado a consecuencia del proyecto valorado positivamente por la Agencia Estatal de Investigación, a través de su convocatoria de Redes de Investigación según Resolución de 12 de septiembre de 2022, que la dota con financiación para los años 2023 y 2024. En esta red participan, en representación de cada universidad y de los grupos de investigación que avalaron la propuesta del nuevo programa de doctorado, las personas que actúan como coordinadores locales del mismo. Otras asociaciones profesionales y sociedades de carácter científico que colaboran de forma habitual en en la formación y la divulgación de la ciencia en nuestro país son la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Asociación Española para la Promoción de la Ciencia y la Sociedad Andaluza para la divulgación de la ciencia. - Centros educativos y museos de ciencias En el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales, se cuenta también con el valioso papel que desempeñan las instituciones educativas en la práctica real de la enseñanza. En este contexto, es esencial destacar la colaboración tanto con los centros escolares que abarcan desde la educación infantil hasta la secundaria. incluyendo colegios, institutos, centros concertados y Centros de Profesorado. Estas instituciones y los profesionales que trabajan en ellas desempeñan un papel directo en las investigaciones llevadas a cabo dentro del programa interuniversitario de doctorado. Por un lado, proporcionan espacios para implementar estudios de campo en entornos educativos, ya sea en aulas o en otros espacios educativos. Por otro lado, participan activamente como observadores e integrantes en los equipos de trabajo de grupos y proyectos de investigación institucionalizados. De hecho, son numerosos los centros educativos y profesores que colaboran actualmente con los investigadores involucrados en el programa interuniversitario. Su colaboración resulta fundamental, ya que, sin ellos, las investigaciones y tesis doctorales no encontrarían el marco necesario para acceder a la realidad de estudio y obtener resultados significativos. Muchos de ellos, y ese es uno de nuestros mayores deseos, se llegan a integrar en los equipos de tal forma que se convierten en investigadores en el aula, ya sea como doctorandos o como codirectores de tesis incluso. También hay que destacar el papel formativo que desempeñan los espacios de educación no formal, como museos de ciencia, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros. En algunos de estos organismos, especialmente en los museos de ciencias, se han realizado actividades de innovación e investigación educativa de interés para el avance de la DCE. Entre los museos de ciencias más importantes que colaboran de forma activa en la formación y la divulgación científica se encuentran los siguientes: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid); Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Museo científico “Domus” ( A Coruña); Parque de las Ciencias de Granada; Fundación Cosmo Caixa de Barcelona; Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Museo de la Ciencias de Valladolid; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; Centro de Ciencia “Principia” de Málaga; Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia; Museo Casa de la Ciencia de Sevilla; Museo de la Evolución de Burgos; Planetario de Pamplona; Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; Eureka! Zientzia Museoa (Donostia). - Organismos de difusión en el ámbito de la investigación didáctica En relación con la difusión de trabajos de innovación e investigación en DCE, que puedan desarrollarse en este programa de doctorado, hay que resaltar el papel fundamental que desempeñan en el ámbito nacional una serie de revistas de este área de conocimiento, como son las siguientes: Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación Científica APICE. ALAMBIQUE: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Así mismo, a nivel internacional es muy elevado el número de revistas de investigación relacionadas con la mejora de la educación científica que se encuentran indexadas en prestigiosas bases de datos como JCR o Scopus. |
Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD COORDINADORA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Univesidad de Alicante, Universidad de Almería, Univesidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Jaén, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Univesidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco. CENTRO LUGAR DE IMPARTICIÓN Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba en modalidad presencial y en modalidad virtual desde la Universidad de Murcia. COLABORACIONES CON CONVENIO Convenio entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Córdoba. Convenio UMU-UCO CRÉDITOS REQUERIDOS Y DURACIÓN 3 años (a tiempo parcial: 5 años) PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN Universidad de Córdoba |
Acceso
Acceso y Admisión
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los estudios de doctorado de la Universidad de Córdoba (UCO):
https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/programas-doctorado
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/acceso-matricula-evaluacion-anual
La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) de Didáctica de las Ciencias Experimentales podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
• La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa de Doctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
• La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión, pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Los Másteres de la Universidad de Córdoba que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, para los estudiantes inscritos en la UCO, son los siguientes:
• Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, Tecnología)
• Máster en Educación Inclusiva
• Máster Interuniversitario de Educación Ambiental
• Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos
Los estudiantes de este programa de doctorado inscritos en otras universidades colaboradoras tendrán acceso directo al cursar los másteres indicados en la página web de estudios de doctorado de cada universidad.
En cualquier caso, quienes hayan cursado en la UCO másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Perfil de ingreso y complementos de formación
El perfil de ingreso recomendado recoge las capacidades y conocimientos previos que debe tener el alumnado ideal para acceder al Programa, así como las lenguas que se utilizarán durante el proceso de formación, lo cual implica que conozca los idiomas español e inglés con un nivel equivalente al B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Con relación al ingreso en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales conviene indicar que hay estudiantes con acceso directo y otros que deberán realizar complementos formativos previamente.
Perfil de ingreso de estudiantes con acceso directo
Dada la heterogeneidad existente en las titulaciones universitarias actuales (en cuanto a materias a cursar, distribución de créditos, organización de los estudios), la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales velará porque los aspirantes demuestren poseer la formación necesaria, en el ámbito de la DCE, para la realización del programa. Esta formación previa implica poseer una titulación de grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Bioquímica, Ciencia Ambiental, …), Ingenierías y Tecnologías en el que se incluyan suficientes créditos de formación en el ámbito científico-técnico y matemático. Además, a la vista de la experiencia que vaya acumulando, hará público y actualizará periódicamente, como máximo al comienzo de cada curso académico, un listado de titulaciones de acceso al programa.
Con el fin de garantizar el acceso universal y la igual de oportunidades, los másteres de otras universidades, de contenido semejante, y previa valoración en la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, también serán considerados. De este modo, tendrá acceso directo sin cursar complementos de formación el alumnado procedente de másteres universitarios oficiales o programas de doctorado que estén en posesión del DEA, TFM o Suficiencia Investigadora, relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Perfil de ingreso de estudiantes que deben cursar complementos de formación
La aceptación en el Programa de Doctorado sobre DCE de los solicitantes que hayan cursado Másteres en la UCO distintos a los indicados, será decidida por la Comisión Académica, en función de la adecuación del Master cursado previamente al ámbito de la DCE.
Tal y como se contempla en la normativa vigente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y el tutor asignado al alumno acordarán los complementos de formación necesarios para cada perfil dependiendo de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán entre las materias de los másteres que dan acceso directo u otros títulos de Máster ofertados por las universidades participantes en el Programa.
Por tanto, la admisión a este programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado. Los alumnos deberán completar su formación a través de complementos que ofertará este programa de doctorado, los cuales se realizarán de manera online a través de página Web de la Universidad de Murcia.
La CAPD también analizará los casos de los estudiantes con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo que permita garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.
Complementos de formación
Las características propias de la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:
- Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la DCE, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.
- Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
- Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.
- Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
- Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
- Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.
- Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.
- Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.
- Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.
- Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.
Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos y en tal caso se ha contemplado la necesidad de cursar las tres asignaturas siguientes:
1) Problemas de investigación educativa
2) Metodología de investigación educativa
3) Comunicación de los resultados de la investigación educativa
Por tanto, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos indicados anteriormente. Así, si un estudiante no tiene una formación sólida en Metodología de Investigación, debería adquirir las competencias correspondientes, mediante la realización de un curso específico que le permita acceder al programa con la solvencia que hemos señalado. En cualquier caso, la Comisión Académica será encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.
Los complementos de formación tienen carácter obligatorio y deben cursarse en el primer año del programa. Tales materias complementarias se impartirán en forma on-line desde la Universidad de Murcia
Permanencia
Para permanecer en este programa de doctorado, tras la inscripción inicial, cada estudiante debe desarrollar las actividades previstas en cada etapa de su proyecto de tesis doctoral y cumplir las normas de permanencia generales de los estudios de doctorado de la UCO, que se recogen en el enlace siguiente:
https://www.uco.es/estudios/idep/images/documentos/dinamica/normas-permanencia.pdf
Información previa
El sistema de información previo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y sus aplicaciones tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la red, desde diferentes enlaces a las páginas web de los órganos responsables de este Programa Interuniversitario de Doctorado en cada una de las universidades participantes, que se han citado anteriormente (Universidades de Murcia, Almería, Málaga, etc.), o principalmente desde el enlace de acceso a los programas de doctorado de la UCO:
https://www.uco.es/estudios/idep/idep-doctorado#programas-de-doctorado
Antes de inscribirse en este programa de doctorado el estudiante debe consultar toda la información disponibles sobre objetivos y competencias que se han de adquirir, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
Conviene indicar que desde la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba se realiza cada curso una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además, se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
• Ferias de Posgrado de la UCO
• Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
• Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
• Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
• Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
• Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO
Así mismo, en la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Por último, en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Matriculación
En la página web de estudios de doctorado de la UCO se encuentra toda la información relacionada con el tema de matriculación en el doctorado, informando también sobre otros aspectos como la solicitud de admisión, la atención presencial mediante cita previa o el procedimiento concreto para hacer efectiva la matrícula:
https://www.uco.es/estudios/idep/idep-doctorado#programas-de-doctorado
Información general sobre acceso y matrícula
Para poder matricularse en uno de los Programas de Doctorado vigentes en la UCO, se debe acceder a través de la aplicación de Solicitud de Admisión a los estudios de Doctorado que se encuentra en el enlace anterior. Tras acceder a la opción “Matrícula Doctorado” la aplicación se abrirá en los plazos habilitados para ello, y a ella habrá que aportar la documentación que se le demande: Documentos acreditativos de la vía de Acceso por la que se opta; Indicación del Programa de Doctorado al que se quiere acceder; Financiación con que se cuenta para el doctorado, en su caso; Propuesta de un posible Tutor o Tutora para su periodo doctoral. También se debe señalar si el estudiante tiene alguna exención/subvención (familia numerosa, beca, …).
Tras la inscripción de cada estudiante la CAPD decidirá sobre la procedencia o no de la admisión del mismo al Programa de Doctorado, y sobre la necesidad, en su caso, de cursar complementos específicos. Dicha propuesta, en caso de ser favorable a la admisión, incluirá también el nombramiento del tutor o tutora del candidato o candidata.
Modalidades de matrícula
• PRIMERA MATRÍCULA de tutela académica (en caso de ser admitido por la Comisión) en Programas de Doctorado del R.D. 2011. Una vez sean admitidos los alumnos por la Comisión recibirán una comunicación indicándoles el plazo que disponen para realizar la automatrícula en Sigma.
• RENOVACIÓN DE MATRÍCULA de tutela académica en programas de Doctorado del R.D. de 2011 (para matrículas de segundo año y sucesivas). Se realiza durante el mes de octubre de cada curso, mediante el proceso de automatrícula en SIGMA, siendo obligatoria para todos los doctorandos que estuvieran matriculados en el curso anterior. Se exime a los estudiantes que se les hubiera autorizado la BAJA TEMPORAL para todo el curso actual. Los alumnos que tengan previsto defender la tesis en dicho curso, solo tienen que matricularse de la tutela correspondiente. La matrícula de la tesis se les hará desde secretaría una vez fijada la fecha de lectura.
La matriculación incluye un Seguro Complementario de Accidentes (Información en el Artº 9 de las Normas de Matrícula en la Universidad de Córdoba).
Por otra parte, si un estudiante tiene derecho a percibir ayuda de matrícula del fondo de acción social de la Universidad de Córdoba, deberá informarse en el Servicio de Doctorado de la UCO sobre el procedimiento a seguir al respecto.
Bajas y prórrogas en los programas de doctorado
Tras la matriculación en el programa de doctorado todo estudiante tiene la posibilidad de darse de baja o de pedir prórroga para su permanencia en el mismo según las normas siguientes:
(1) BAJA TEMPORAL VOLUNTARIA
- El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período mínimo de tres meses y máximo de un año, ampliable hasta un año más.
- Las bajas temporales por curso académico completo se solicitarán durante el mes de octubre de cada curso. En estos casos no procederá la formalización de la tutela académica en dicho curso
(2) BAJA JUSTIFICADA (por enfermedad, maternidad o baja laboral)
- Se notificará, mediante impreso normalizado, cuando se obtenga la Baja Médica. Se deberá hacer la evaluación de la primera, segunda o siguientes.
- Se notificará, así mismo, cuando se produzca el alta médica, con copia de la misma.
(3) SOLICITUD DE PRÓRROGA (Normal o Extraordinaria) para la presentación de la Tesis.
- Se debe solicitar al menos 1 mes antes de la fecha indicada por SIGMA para la finalización prevista del Doctorado. También se podrá solicitar antes, coincidiendo con el proceso de Evaluación Anual de Seguimiento del Doctorando.
Precios públicos
El precio de la matrícula en el curso académico actual viene regulado por la normativa legal vigente: Decreto 106/2020, de 28 de julio (BOJA 3 de agosto).
Información complementaria
Otros aspectos complementarios a tener en cuenta en la inscripción en estudios de doctorado en la UCO son la admisión condicionada, la matrícula de la tutela académica y la posible renovación de dicha tutela.
Admisión condicionada
La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matricula de tutela académica de estudios de Doctorado.
Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
1. La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa de Doctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
2. La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión, pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del primer año de estudios de doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Matrícula de tutela Académica
Una vez efectiva la admisión del estudiante en el Programa de Doctorado, se deberá formalizar la matrícula de tutela académica como estudiante de Doctorado en el Instituto de Estudios de Postgrado cada curso académico y hasta la lectura de la tesis, de acuerdo con el procedimiento y calendario que se establezcan.
Normalmente se establecerán 2 plazos anuales: el primero, al inicio del primer semestre de cada curso de Octubre, y el segundo, para quienes no pueden acceder al primero, al inicio del segundo semestre de dicho curso. Con carácter extraordinario se podrá solicitar la admisión a Doctorado fuera de estos plazos tras realizar una solicitud al IDEP argumentando debidamente la especificidad que justifique la necesidad de matricularse fuera de plazo.
La fecha de admisión que se le comunique al doctorado será la que se tenga en cuenta para los requisitos de permanencia en los estudios de Doctorado. Si la liquidación de la Tutela Académica no se abona en el plazo notificado para ello, se anulará la Admisión y, en caso de querer realizar estudios de doctorado, habrá de iniciarse de nuevo todo el proceso.
Las personas incorporadas a un Programa de Doctorado se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.
Renovación de la tutela académica
La renovación de la Tutela Académica en los Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 se hace mediante automatrícula y se establecerá un único plazo en torno al comienzo del curso académico.
Para poder realizar la automatrícula es necesario tener superada la tutela del curso académico anterior al de la renovación (es decir estar aprobado en el ACTA del curso en cuestión). En la página de Sigma donde se puede consultar el expediente personal cada estudiante puede ver si tiene la tutela superada. Por tanto, lo primero que debe hacer es acceder a la gestión del expediente y comprobar dicho requisito.
Una vez comprobada la superación de la tutela podrá acceder a la automatrícula a través de las instrucciones para realizar la automatrícula en las fechas correspondientes.
Finalmente, conviene recordar que para acceder tanto a la gestión del expediente como a la automatrícula el estudiante debe usar el usuario y contraseña de la Universidad de Córdoba con el que realiza todas las gestiones. Si tiene algún problema con la cuenta puede ir al enlace siguiente:
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación, o para buscar un posible Tutor (o Tutora) y posible Director (o Directora) de Tesis Doctoral, es un requisito indispensable solicitar previamente la admisión a este Programa de Doctorado. En la sección de Líneas de Investigación y Recursos Humanos (Líneas y RRHH) el estudiante puede encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace:
Org. y Planificación
Organización y Planificación
Información general sobre las actividades formativas del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.
A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto de que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.
Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.
Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias que, según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.
Algunas de las actividades formativas se ofertarán en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo. El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años para doctorandos a tiempo completo (TC) o 5 años para doctorandos a tiempo parcial (TP). En el cuadro siguiente se muestra una síntesis del conjunto global de actividades formativas previstas en el programa.
Cuadro 1: Resumen y estructura del conjunto de actividades formativas previstas en el programa.
Actividades propuestas | Horas | Carácter | periodo |
A1. Curso de iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales | 10 | Obligatoria |
Año 1 TC y TP |
A2. Presentación de un trabajo en congresos o jornadas | 100 | Obligatoria |
Año 2 TC Año 3-4 TP |
A3. Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad | 200 | Obligatoria |
Año3 TC AÑO 4-5TP |
A4. Análisis de datos cuantitavos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A.5 Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A6. Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 20 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A7. Otros cursos o talleres formativos recomendados por el tutor/a o director/a (Ética en la investigación, Bases documentales, Técnicas de recogida de daots, idiomas, etc.) | - | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A8. Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 300 | Al menos una de las tres actividades |
AÑO 2 TC AÑO 3-4 TP |
A9. Seminario doctoral o Escuela de doctorado | 100 |
AÑO 2-3 TC AÑO 4-5 TP |
|
A10. Participar en un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año) | 300 | A partir 1º cuatrimestre del 1 año |
Descripción detallada de las actividades formativas del programa
A continuación, se recoge la planificación prevista de cada una de las actividades formativas contempladas en este programa de doctorado.
(A1) Curso de Iniciación al Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales (10 horas)
En esta actividad se debe proporcionar información general y resolver todas las dudas de los estudiantes sobre los aspectos siguientes relacionados con los estudios de doctorado:
- Finalidades y competencias a desarrollar en estos estudios. Estructura del programa. Actividades formativas. Estancias de investigación.
- Tutoría y dirección de la tesis. Documento de compromiso. Registro de actividades.
- Tesis con mención internacional.
- Modalidades de presentación de tesis: Modalidad clásica y Tesis por compendio de publicaciones.
- Comisión Académica del Programa de Doctorado. Evaluación anual. Supervisión y seguimiento.
- Derechos y deberes de los doctorandos.
- Cuestiones éticas en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Recursos del programa. Funcionamiento de Servicios del doctorado de Universidad
(A2) Presentación de un trabajo en congresos o jornadas (100 horas)
Dentro del proceso de iniciación a la investigación educativa resulta consustancial la difusión oral de los resultados. Para ello, es preciso conocer unas pautas: organización y estructura de una comunicación oral a un congreso, elaboración de una presentación, apoyo audiovisual, respuestas a preguntas sobre el trabajo realizado. Por ello, es conveniente orientar al alumnado en esta tarea y abordar los siguientes aspectos:
- Estructura de una comunicación o ponencia.
- Los criterios de los organizadores: selección, revisión y aceptación.
- La presentación: el relato y el apoyo audiovisual.
- El debate: las preguntas y las respuestas.
(A3) Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad (200 horas)
En un proceso de una investigación, forma parte de ella la difusión de los resultados de forma escrita. Además, la extensión de los trabajos hace necesario muchas veces la fragmentación en artículos. Por ello, nos parece formativo que el estudiante de doctorado publique un trabajo, relacionado con la tesis, en una revista indexada con un índice de calidad. Parece conveniente orientar al alumnado en esta tarea, abordado los siguientes aspectos:
- Las revistas en el ámbito de la DCE: temáticas.
- Índices de impacto, consejos de dirección, temporalización del proceso
- Estructura de un artículo de investigación: qué, cómo y a qué conclusiones.
- Estructura y contenido de un artículo de innovación.
- El proceso de revisión: selección, revisión y aceptación definitiva.
- La publicación.
(A4) Análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito es necesario conocer metodologías de investigación más complejas y técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a comprender y manejar bien los siguientes aspectos:
- Identificar las técnicas de modelado estadístico más frecuentes en la investigación en DCE.
- Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cuantitativas avanzadas de análisisde datos.
- Validar las características técnicas y psicométricas de los instrumentos de recogida de información.
- Formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis surgidos en el diseño de las investigaciones en torno a la educación científica orientadasa la realización de la tesis doctoral.
- Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cuantitativo, como SPSS y Mystat v.12
- Interpretar, comunicar y valorar adecuadamente los resultados de los análisis cuantitativos realizados en la investigación.
(A5) Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito se requiere de novedosas metodologías de investigación y técnicas avanzadas de análisis de datos cualitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que permitan al estudiante:
- Caracterizar distintos métodos de análisis cualitativo en la investigación en DCE.
- Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cualitativas avanzadas de análisis de datos.
- Validar instrumentos de recogida de información cualitativos.
- Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativo, como Atlas.ti
- Interpretar, valorar y comunicar adecuadamente los resultados de los análisis cualitativos en investigación.
(A6) Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (20 horas)
El estudiante de doctorado debe conocer las herramientas necesarias para presentar los resultados de su investigación y hacerlo de acuerdo con los criterios más habituales utilizados en la investigación educativa (estructura de los trabajos, búsqueda bibliográfica, normas). Por otro lado, se estima necesario desarrollar una serie de habilidades (orales y escritas) para hacerlo, trabajando en el contexto específico de la difusión del conocimiento en DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a ser capaz de abordar bien los siguientes aspectos:
- Identificar y caracterizar encuentros, congresos, revistas, etc de especial relevancia para la investigación en DCE- Comprender un campo objeto de estudio e identificar la estructura de los artículos publicados en el mismo.
- Buscar y seleccionar información sobre un campo concreto de estudios.
- Utilizar adecuadamente las herramientas facilitadas.
(A7) Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales (300 horas)
La investigación educativa realizada a nivel nacional e internacional, en las últimas décadas, ha hecho posible una evolución importante en este ámbito del conocimiento. En muchos casos, puede ser obligado, para la formación de los doctorandos, que conozcan “in situ” la forma de trabajar de otros investigadores de reconocido prestigio en centros con los que se puedan establecer convenios de colaboración y favorecer la estancia de los estudiantes de este programa de doctorado. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a conocer los siguientes aspectos:
- Pautas para la realización del trabajo en la estancia
- Preparación, desarrollo y difusión de resultados en una estancia de investigación
- Instrucciones para la elaboración de memoria de la estancia
- Realización de un trabajo en colaboración con miembros del centro donde se realiza la instancia
(A8) Seminario doctoral o Escuela de doctorado (100 horas)
Desde el punto de vista formativo parece importante que existan intercambios entre los propios doctorandos que forman parte del programa. Además, nos parece conveniente arbitrar un espacio en el que los tutores, directores y estudiantes puedan explicar, debatir y recibir sugerencias sobre lo que están realizando. Por ello en esta actividad se deben desarrollar contenidos que ayuden al estudiante a conocer los siguientes aspectos:
- Elaboración del resumen de Tesis y presentación. Dudas en relación con la continuidad
- Exposición y defensa del trabajo de investigación en realización- Análisis y debate sobre los trabajos realizados por otros compañeros
- Identificación de tareas pendientes y de estrategias de resolución.
- Poner en práctica las sugerencias de cara a la mejora de la Tesis Doctoral
(A9) Participación como miembro de un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año / 300 horas)
La participación en un proyecto de investigación obtenido en una convocatoria pública de carácter nacional o autonómica permite vivir experiencias muy formativas del proceso investigador; desgraciadamente no suelen admitirse si el doctorando no tiene una relación laboral con la universidad. Además de la formación adquirida por el trabajo realizado, permite tener una visión más amplia de una línea de trabajo de un equipo; identificar las diferentes fases del proyecto y los roles de los intervinientes; la organización de tareas en el trabajo colaborativo; el proceso de diseño de instrumentos de recogida y vaciado de información; aplicarle los tratamientos estadísticos adecuados, etc. Por ello en esta actividad se deben desarrollar los siguientes contenidos formativos:
- Diseño de un proyecto de investigación en un campo concreto de la DCE (problemas, marco teórico, metodología, datos y análisis de datos, temporalización, conclusiones)
- Identificación de tareas y estrategias de resolución, a partir de los problemas de un trabajo de investigación.
- Diseño de instrumentos de recogida de información, de análisis y de estrategias de vaciado.
- Organización de los resultados y establecimiento de conclusiones.
- Diseño y puesta en práctica de herramientas para la difusión del proceso investigador: elaboración de comunicaciones, realización de Tesis, difusión en forma de publicaciones, etc.
Competencias
Entre los conocimientos de tipo práctico que el estudiante debe desarrollar al cursar el Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, se encuentran las siguientes competencias y destrezas:
Básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CE - Contribuir al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales; en la igualdad de oportunidades; en la defensa de la salud y bienestar para todos y de un desarrollo y consumo sostenible; en los principios de accesibilidad universal de las personas a la Educación; y en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades, tanto obligatorias como opcionales, que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de estas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación. Después su tutor o director debe validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los estudiantes de doctorado remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la CAPD nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance alcanzado, en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace:
Internacionalización
La dimensión internacional tiene una importancia creciente en los estudios universitarios de grado y postgrado. Este hecho tiene implicaciones tanto a nivel interno, por su relación con la mejora de la calidad y la pertinencia de sus funciones básicas (formación, investigación, extensión y gestión), como a nivel externo para aprovechar las oportunidades de la educación transnacional y la proyección internacional. Estas vertientes del proceso de internacionalización se concretan en dos modos fundamentales de actuación: la cooperación interuniversitaria y la cooperación al desarrollo. La Universidad de Córdoba es sensible a la internacionalización desde todas estas perspectivas, incorporándola en su desarrollo institucional y proyectando su oferta docente e investigadora hacia el exterior.
En el ámbito de los estudios de doctorado en la UCO existen distintos tipos de ayudas, relacionadas con la internacionalización, que se materializan fundamentalmente en convocatorias sobre realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y en la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. La información sobre tales procesos puede consultarse en los siguientes enlaces de la página Web de doctorado de la UCO:
https://www.uco.es/idep/menu-doctorado/tesis-doctoral#internacional
https://www.uco.es/idep/menu-doctorado/tesis-doctoral#cotutela
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
El Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales se desarrolla en torno a dos líneas de trabajo: 1) Investigación sobre formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2) Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Experimentales. Para desarrollar investigaciones y tesis doctorales en tales líneas de trabajo el programa de doctorado cuenta con un total de 75 profesores/as, de catorce universidades españolas.
En la Universidad de Córdoba, en la fase de puesta en marcha de este programa de doctorado, participan los siguientes doctores y doctoras: Alfonso Pontes Pedrajas, Manuel Mora Márquez, Pilar Gema Rodríguez Ortega, José Joaquín Ramos Miras y Francisca Castro Notario.
En una fase posterior, tras la modificación de la normativa interna, se van a incorporar otros doctores del área DCE (que actualmente están dirigiendo tesis doctorales en otro programa de doctorado de la UCO): Jerónimo Torres Porras, Jorge Alcántara Manzanares y Sebastián Rubio García.
En este apartado se muestran las dos líneas de investigación relacionadas con los avances en Didáctica de las Ciencias Experimentales y los docentes de diferentes universidades que participan en el desarrollo de tales líneas de trabajo.
- Investigación en Formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, de investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
La Universidad de Córdoba cuenta con una serie de campus y centros, donde existe un amplio abanico de infraestructuras, recursos y servicios a disposición de la Docencia e Investigación, que se consideran suficientes para el desarrollo de este Programa de Doctorado. Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en las respectivas páginas web de tales centros.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Centros y Departamentos, tales como biblioteca, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
• Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
• Información sobre protección y valorización de resultados.
• Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
• Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
• Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en el enlace siguiente:
https://www.uco.es/empresa/ucodeporte/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otros servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
https://www.uco.es/gestion/unidadtecnica/
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace:
https://www.uco.es/servicios_recursos.html
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.
En la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se dispone de Servicio de Informática, biblioteca, aulas de informática, laboratorios, taquillas para estudiantes, servicio de reprografía, servicio de cafetería, espacios para el consejo de estudiantes, espacio de comedor, espacios para trabajar con ordenador portátil con acceso WIFI a la web de la universidad y a la plataforma docente virtual.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone en la actualidad de una extensa colección, superior a 150.000 documentos bibliográficos sobre una amplia variedad de materias: pedagogía y psicología principalmente, pero también muchas otras como matemáticas, música, filosofía, religión, feminismo, literatura (destaca infantil y juvenil) etc., además de permitir el acceso a la colección digital y todos los recursos de información electrónicos de la UCO. Cuenta con ordenadores de uso público, conexión a la red eléctrica, conexión WI-FI, materiales audiovisuales (proyector, cañón, reproductores de vídeo y audio) y puestos adaptados a personas con discapacidad.
La Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales en la actualidad ofrece, en sus 10360 m2 de extensión con cobertura WIFI y libre acceso a los fondos más demandados, los siguientes Servicios Técnicos y de Atención al Usuario (de forma presencial y virtual): Lectura y Consulta, Información general y especializada, Préstamo domiciliario, Referencia y Referencia electrónica, Biblioteca General, Sala de Prensa y Divulgación, Hemeroteca, Préstamo interbibliotecario y reproducción de documentos, Documentación y Página web, Proyectos y Recursos Electrónicos, Espacios TIC, Salas de Trabajo en Grupo y de Docencia, Área y Cubículos de Investigación automatizados, Sesiones de formación de usuarios y Actividades de extensión cultural.
En sus instalaciones, la biblioteca cuenta, entre otros, con los siguientes recursos: 1.582 puestos de lectura, 44 puestos en salas de trabajo en grupo, 189 ordenadores de uso público, 47 reproductores (microformas, vídeo, etc.), 151.771 libros en formato papel, 209.044 libros electrónicos, 4.076 títulos de revistas en formato papel, 13.596 títulos de revistas electrónicas, 15.418 documentos que no son libros (mapas, diapositivas, DVDs., etc.), 84 bases de datos de pago, 383.307 recursos electrónicos Open Access seleccionados por la Biblioteca y 74 tutoriales en línea sobre el uso de recursos electrónicos.
Otros recursos de la UCO que pueden usar los estudiantes de este programa de doctorado son:
• Acceso a bases de datos científicas, a través de la red de la red de bibliotecas y el acceso on-line a publicaciones científicas.
• Despachos para doctorandos dotados con mobiliario y equipamiento informático adecuado para la ubicación de los doctorandos.
• Laboratorios de los que disponga cada PD bien detallados.
• Uso de las instalaciones existentes en el SCAI, SAE, OTRI.
• Otras utilidades: Servicio de atención a los doctorandos, Oficina de Relaciones Internacionales, Residencias universitarias, etc.
Calidad
Calidad del programa: Aspectos generales
Memoria verificada
Se puede consultar la Memoria Verificada del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en el enlace siguiente enlace:
Planes de mejora
La CAPD es el órgano responsable de la definición del programa de doctorado, de su actualización y de la formulación de planes de mejora, que se irán insertando en la página web de este programa
Informes de seguimiento
La CAPD procederá a evaluar anualmente el Plan de Investigación y el documento de actividades de cada doctorando, junto con los informes de los tutores y los directores de tesis, para elevarlos a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Córdoba, que asumirá la certificación de los datos obtenidos y su presentación y su publicación. También velará porque la tesis cumpla con los requisitos señalados en este reglamento y que ha superado el control de calidad requerido, autorizando, si procede, su presentación. Para obtener más información sobre el seguimiento de los Programas de Doctorado de la UCO se puede consultar en el enlace siguiente;
https://www.uco.es/estudios/idep/seguimiento-y-evaluacion-anual
Sistema de Garantía de Calidad
El sistema de garantía de calidad será único para todo el Programa de Doctorado Interuniversitario en DCE y coincidirá con el que fue aprobado, el 6 de julio de 2012, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, por ser la universidad coordinadora. Dicho texto tiene en cuenta el protocolo de evaluación para la verificación de las enseñanzas oficiales de doctorado, y constituye una guía que facilite la implantación del sistema de garantía de la calidad, junto con la revisión y la mejora del programa de doctorado, mediante el análisis de los distintos resultados alcanzados.
La Comisión de Garantía de Calidad del Doctorado (CGCD) estará constituida por los miembros de la comisión académica y otros miembros del personal docente e investigador que participan en el programa de doctorado, en el ámbito de la Universidad de Córdoba. La función de esta comisión será velar por el cumplimiento del sistema de calidad en el desarrollo de las metas del programa, analizar los resultados de los diferentes procedimientos que componen el sistema de garantía de calidad y, a partir de ese análisis, elaborar las propuestas de actuación que considere oportunas, llevando a cabo el seguimiento de estas. Integrantes de la CGCD serán responsables, en todo lo referido a su propia universidad, de obtener toda la información necesaria para el control de la calidad de sus funciones y de asegurar que existen los mecanismos pertinentes para lograr el cumplimiento de tales funciones en su propia universidad.
Reglamento
Reglamento
Se puede consultar en el enlace siguiente el Reglamento de la Comisión Académica, del Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales, ofertado por la Universidad de Córdoba:
Resultados
Indicadores y Resultados
El Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales se ofertará por primera vez en la Universidad de Córdoba durante el curso académico 2023-24. A medida que se vaya desarrollando se irán recogiendo datos sobre diversos aspectos del citado programa (oferta de plazas, alumnado matriculado, profesorado participante, tesis desarrolladas, etc.) que se incluirán en la página web de los estudios doctorado de la UCO
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Program Identification
PresentationThe PhD in advanced computing, energy and plasmas from the University of Córdoba constitutes a quality training proposal, interdepartmental in scope, with a professional and research orientation, aimed mainly at graduates in Engineering, Physics and Mathematics. It is a multidisciplinary proposal, endorsed by several research groups with experience in different areas of knowledge within engineering and technology, and it will be developed within the framework of the scientific disciplines in which the University of Córdoba has a national and international reputation. The general objectives of the Doctoral Program are:
Coordinating BodiesCoordinator/aAurora del Rocío Gil de Castro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Academic Committee of the Doctoral Program
Quality Assurance Unit
Collaboration AgreementsPermanent collaboration agreements with:
Cotutelas |
DataACADEMIC LEVEL ISCED AREAS UNIVERSITY CENTER AVAILABILITY LANGUAGES VERIFICATION MEMORY COORDINATION University of Córdoba |
Access
Access and Admission
Vacancies
COURSE | Vacancies | ENROLLEES NEW ADMISSIONS | TOTAL ENROLLEES |
---|---|---|---|
2019/2020 | 20 | 25 | 107 |
2020/2021 | 20 | 21 | 107 |
2021/2022 | 20 | 22 | 103 |
2022/2023 | 20 | 23 | 113 |
2023/2024 | 20 | 27 | 116 |
Profile, admission requirements and training complements
Access requirements and admission criteria
The Academic Committee of the Doctoral Program (CAPD) is the body in charge of establishing the access procedures and admission criteria, which are in line with current national legislation and with the regulations that regulate Doctoral Studies at the University of Córdoba
In the following link you can find the modalities of access to Doctoral studies, as well as the processes, documentation and deadlines for admission.
The CAPD in Advanced Computing, Energy and Plasma may proceed to the conditional admission of the candidate, without being able to enroll in academic supervision of Doctoral studies. The reasons that can give rise to a conditional admission are:
- Passing complementary training. When, in consideration of the aptitudes and qualifications of the candidate, it is appropriate that they pass the additional training that is legally determined prior to their incorporation into the Doctoral Program
- The presentation of supporting documentation of administrative requirements. When the applicant meets the admission requirements but is still awaiting formalization of the documentation or other administrative requirements (legalization of foreign documents, translation of documents, etc.)
If the requirements are not met before the end of the second enrollment period for academic supervision of Doctoral studies, admission will be canceled for all purposes.
There is a series of Research Masters that give direct access to this Doctoral Program, which are the following:
- Master in Intelligent Systems (in extinction)
- Master in Distributed Renewable Energies (Researcher Profile)
- Master in Industrial Process Control (in extinction)
- Master in Computer Engineering (in extinction)
- Master in Computational Intelligence and Internet of Things (Researcher profile)
Students who have completed Research Master's degrees other than those that give access to this Doctoral Program will have to present the complete documentation of their training when applying for Admission, so that the CAPD can decide whether it is necessary to carry out Complementary Training prior to admission to the Doctorate or during the first year of the Doctorate.
Regarding foreign language proficiency, students will be required to have accredited level B1 of English, although level B2 is recommended.
Entry profile and complementary training
The profile of the students of the Doctoral Program in advanced computing, energy and plasmas will be that of graduates or graduates in physics, engineers, graduates in computer and industrial engineering who hold a master's degree with a research profile related to the lines of program research. Regarding foreign language proficiency, students will be required to have accredited level B1 of English, although level B2 is recommended.
Once the candidacy to be admitted to the Doctoral Program has been received and the mandatory regulatory requirements, previous training, curricular background, motivation of the applicant and the Doctoral Thesis Work proposal have been analyzed, the CAPD may establish a proposal of complementary training based fundamentally on the follow-up of the courses offered in the context of the official master's degrees of the University of Córdoba for those candidates who need it. This proposal will be attached to the resolution for admission to the Program that the candidates receive.
For the purposes of public prices and the granting of scholarships and study grants, this complementary training will be considered as Doctorate level training and its development will not count for the purposes of the duration limit of the doctoral thesis indicated in the current Regulations.
For the establishment of this complementary training the scale approved by the Commission of Masters and Doctorates of the University of Córdoba will be taken into account.
Complementary training will be compulsory for those students who access the program while only in possession of a graduate degree of 300 ECTS credits or more, which does not include research training credits in their study plan.
Complementary training in the Doctoral Program is obtained from two sources. The first from the transversal research subjects offered by the Postgraduate Studies Institute, and the second from the methodological research subjects offered by each of the master's degrees that make up the training period of the Programme. The selection of the subjects that a student applying for admission must take will be the responsibility of the Academic Council of the Program in view of the previous training of the applicant, in agreement with the student's Tutor, in order to guarantee appropriate and uniform training among all the students of the program. In exceptional cases, a subject from any of the other master's degrees in the postgraduate offer of the University of Córdoba may be recommended as a complement to the training.
This offer is made up of subjects of 4 credits (ECTS). These are:
A) Research Transversals (IDEP).
· Theory, methodology and evaluation of scientific research.
· Communication and dissemination of science.
· Ethics applied to science and professional life.
· Technology transfer, protection of research results and creation of technology-based companies.
· Design of experiments and fundamentals of data analysis.
· Bibliographic search and analysis of the quality of scientific production.
· Advanced graphical representation of data and results of scientific work.
· Fundamentals and tools for modeling technical-scientific research processes (modeling and simulation of chemical, biological, physical and · technological systems).
· Research methodology in social and economic sciences.
· Citizenship, gender and coexistence.
B) Methodological
· Computer-assisted design
· Fundamentals of process control
· Fundamentals of process engineering
· Fundamentals of projects
· Industrial computing
· Electrical installations
· Fundamentals of renewable energy
· Instrumentation and metrology
· Direction and management of environmental projects
· Modeling and simulation of energy systems
· Approximate reasoning
· New trends in machine learning
· Advanced machine vision
· Full data mining
· Compiler optimization techniques
· High performance architectures
C) Master's Thesis
In those cases in which the CAPD of the PhD Program deems it appropriate, the applicant must carry out a research project equivalent to the Master's Thesis among those offered by the IdEP (16 ECTS credits) and that give direct access to the program.
Previous information
The doctorate in advanced computing, energy and plasmas from the University of Córdoba constitutes a quality training proposal, interdepartmental in scope, with a professional and research orientation, aimed mainly at graduates in Engineering, Physics and Mathematics. It is a multidisciplinary proposal, endorsed by several research groups with experience in different areas of knowledge within engineering and technology and with international projection.
Knowledge about the Doctoral Program can be obtained through this web page, which collects information about its denomination, objectives and competences that will be acquired, access qualifications, lines and related research teams,coordination bodies, number of vaancies on ofter, admission and selection criteria, complementary training, training activities, requirements for the thesis, evaluation procedures, specific agreements and procedures and indicators of quality assurance.
The Guide to Good Doctoral Practices of the University of Córdoba includes information of interest about the Doctoral studies.
On the UCO website you can find the servicies for university students that can facilitate the insertion of doctoral students in the university and in the city.
Furthermore, the Doctoral School of the University of Córdoba, or as the case may be, those responsible for the Program, hold an annual reception and welcome session for all doctoral students once the academic supervision enrollment period ends. It explains the basic rules of the Doctorate and guides the doctoral students on the procedures to follow, the people responsible for each of them, the most relevant deadlines, the management of both the doctoral website and the intranet, etc., with the aim of facilitating their insertion in the Doctoral Program and knowledge of the norms and procedures that regulate it
In addition, orientation and information actions are developed for students such as:
- UCO Graduate Fairs
- Conferences for the presentation of university master's degrees in UCO centers
- Participation in networks for the dissemination of the doctorate vacancy in the international arena: Carolina Foundation and the Ibero-American Postgraduate University Association (AUIP)
- Specific information programs on PhD studies in Ecuador, Italy, Greece, Israel and the Dominican Republic.
- Information actions developed by the UCO International Relations Office.
- Orientation of the teaching staff participating in the UCO master's degrees
Assignment of tutor and director of the thesis
To contact the representatives of the research lines/teams and look for a possible Doctoral Thesis Tutor and Director, an essential requirement to apply for admission to this Doctoral Program, in the Línes and HR section you can find the faculty that currently composes the core of the Doctoral Program and its emails.
The rules and regulation of tutoring and thesis supervision can be found at the following Link
Org. and Planning
Organization and Planning
Training activities
The training activities plan is made up of a series of conferences that are part of an annual cycle developed throughout the academic year.
Approximately one monthly conference/seminar is held, the place and time being communicated to the students about 15 days in advance so that they can organize their schedules. Each of these training activities has a duration that can vary from 1 or 2 hours. In the case of workshops, the duration may be somewhat longer
For an effective control of these activities, the students will be called on a list, and they will later receive a certificate of attendance that will be signed by the President of the CAPD or by the teacher responsible for organizing the activity
Recommended activities
Type | Seminario |
---|---|
Description | Open-source hardware to protect embedded processors |
Topic |
Embedded processors can be protected by deriving trust using a Root-of-Trust (RoT). A hardware RoT uses, as a device secret, a digital identifier derived from hardware. This could be implemented using a Physical Unclonable Function (PUF) that exploits tiny variations in the silicon manufacturing processes of semiconductor circuitry. Neither PUF designer nor chip manufacturer knows these secret keys. Other usual building blocks of the RoT are a source of entropy and crypto functions to implement encryption/decryption algorithms and digital signatures. The combination of these components can provide a full suite of security services for an embedded system: device authentication, on-line generation of reliable cryptographic keys, hardware-enabled secure booting and security protocols. Some illustrative examples of a hw RoT for a RISC-V processor will be described. This work has been supported by the EU-funded projects SPIRS (GA 952622), GOIT (GA 101070660), and QUBIP (GA 101119746) |
Date | 23/04/2024 |
More information | link |
Type | Conference |
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Description | Deep Learning applied to the analysis of dermatoscopic images |
Topic | Artificial Intelligence applied to image analysis |
Date | Thursday, October 3 at 12:30 p.m. |
More information | Title_Abstract_Bio |
Type | Workshop |
Description | La importancia de la movilidad internacional en la investigación |
Topic |
El objetivo de este taller es promocionar la internacionalización en el programa de Computación Avanzada, Energía y Plasmas. En el taller, desarrollado con formato de mesas de trabajo, participan compañeros doctores de nuestro programa que han realizado estancias en el extranjero, han participado o participan en convocatorias de proyectos posdoctorales en el extranjero. Se han compartido experiencias, becas disfrutadas, dificultades y cómo afrontar una estancia o un contrato laboral postdoctoral. |
Date | Wednesday, October 2 at 10:00 p.m. |
More information | link |
► Historical activities
Type | Webinar |
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Description | "Keys to successfully publish in IEEE journals" |
Topic | En este webinar se conocerá qué es el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering), el uso de indicadores biométricos, cómo preparar una contribución para enviar a una revista del IEEE e incluso aportará cuáles son las claves del éxito en el envío de una contribución científica |
Date | 23/11/2022 |
More information | link |
Type | Taller |
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Description | "Hacer un doctorado con éxito" |
Topic | In this webinar you will learn what the IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering) is, the use of biometric indicators, how to prepare a contribution to send to an IEEE magazine and will even be provided with the keys to success in sending a scientific contribution. |
Date | 12/15/2022 |
More information | https://ieeespain.org/taller-hacer-un-doctorado-con-exito/ |
Type | Seminario |
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Description | "Machine Learning for solving real-world challenges in Industry 4.0" |
Topic | En este seminario, los estudiantes tendrán una visión general de los diferentes modelos de Aprendizaje Auutomático que se pueden aplicar para resolver desafíos específicos de la industria 4.0, como la detección de anomalías, la detección de fallos y la predicción de la vida útil restante. Estos modelos incluyen enfoques supervisados de Aprendizaje Automático y de Aprendizaje Profundo, junto con modelos secuenciasles para la clasificación de series temporales. |
Date | 02/03/2023 |
More information |
Type | Hackaton |
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Description | "Tackling a real-world challenge in Industry 4.0: NASA Turbofan Jet Engine Dataset" |
Topic | El pronóstico y la gestión son temas importantes en la industria para predecir el estado de los activos y evitar tiempos de inactividad y fallos. Nos enfrentaremos a una versión Kaggle de un conjunto de datos públicos muy conocido para el modelado de la degradación de activos de la NASA. El objetivo es predecir la vida útil restante (RUL) de cada motor en el conjunto de datos de prueba, que equivale al número de vuelos que le quedan al motor. |
Date | 30/03/2023 |
More information |
Type | Conferencia |
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Description | ¨Challenges, Risks and Ethics of Artificial Intelligence¨ |
Topic | En esta charla se introducirá y analizará la inteligencia Artificial (Artificial Intelligence). Se pretende que los futuros usuarios y desarrolladores de AI sean capaces de afrontar adecuadamente todos los posibles riesgos |
Date | 30/05/2023 |
More information |
Type | Encuentro |
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Description | "Conectando academia e industria en la UCO" |
Topic | A través de sesiones interactivas y dinámicas, crearemos un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Los doctorandos del programa de Doctorado en Computación Avanzada, Energía y Plasmas presentarán sus investigaciones e innovadores proyectos, mientras que los profesionales de la industria compartirán sus desafíos y perspectivas sobre la integración de la investigación académica en sus organizaciones |
Date | 23/06/2023 |
More information | cartel |
Type | Workshop |
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Description | ¨La importancia de la movilidad internacional en la investigación |
Topic | El objetivo de este taller es promocionar la internacionalización en el programa de Computación Avanzada, Energía y Plasmas. En el taller, desarrollado con formato de mesas de trabajo, participan compañeros doctores de nuestro programa que han realizado estancias en el extranjero, han participado o participan en convocatorias de proyectos posdoctorales en el extranjero. Se han compartido experiencias, becas disfrutadas, dificultades y cómo afrontar una estancia o un contrato laboral postdoctoral. |
Date | 22/09/2023 |
More information | Cartel |
Type | Seminario |
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Decription | What's in deep learning for monocular localization and mapping? |
Topic | Estimating 6-DoF camera poses and reconstructing 3D scenes from multiple views are foundational challenges in the field of computer vision. Over the past three to four decades, the development of solid geometric principles and techniques for extracting and matching visual features with a reasonable degree of invariance has resulted in remarkably accurate and resilient geometric estimation methods, many of which have found their way into commercial applications. Since the emergence of the first deep networks in 2012, which demonstrated exceptional performance in 2D recognition tasks, researchers have been intrigued by the potential application of such models in 3D reconstruction tasks and the advantages they could bring. In this presentation, Prof. Civera will provide an overview of recent research conducted by our group, focusing on the interplay between deep learning and multiview geometry. Topics covered will include among others place recognition, single-view depth estimation, and modeling non-rigid scenes. |
Date | 20 de Octubre de 2023, 11:30h, Sala de Grados 1 del Paraninfo. |
More information |
Type | Workshop |
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Description | " Self-care and emotional regulation for doctoral students" |
Topic |
The objective of this workshop is to offer a program with experiential dynamics of emotional intelligence that allows, among others: - Acquire a better knowledge of one's own emotions. - Development of the ability to self-motivate - Adopt a positive attitude towards life - Improve interpersonal relationships. |
Date | 16/11/2023 |
More information |
Form for the presentation of the training plan
skills
Basic
- CB11 - Systematic understanding of a field of study and mastery of the skills and research methods related to this field.
- CB12 - Ability to conceive, design or create, put into practice and adopt a substantial research or creation process.
- CB13 - Ability to contribute to expanding the frontiers of knowledge through original research.
- CB14 - Ability to carry out a critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.
- CB15 - Ability to communicate with the academic and scientific community and with society in general about one’s fields of knowledge in the modes and languages commonly used in one’s international scientific community.
- CB16 - Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural progress within a knowledge-based society.
Personal abilities and skills
- CA01 - Manage in contexts in which there is little specific information.
- CA02 - Find the key questions that must be answered to solve a complex problem.
- CA03 - Design, create, develop and undertake new and innovative projects in one’s field of knowledge.
- CA04 - Work both in a team and independently in an international or multidisciplinary context.
- CA05 - Integrate knowledge, deal with complexity and make judgments with limited information.
- CA06 - Criticism and intellectual defense of solutions
Other skills
- CE01 - Be able to carry out practical and theoretical work on the subjects of the program on one’s own.
- CE02 - Discriminate the operating principles of the different technologies and be able to evaluate them to make decisions about equipment and processes to be implemented in industry and/or research.
- CE03 - Know the latest advances in the technologies and processes that are the object of the Program, as well as the main sources of knowledge and scientific forums.
- CE04 - Know how to apply the knowledge acquired and have the ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) related contexts.
- CE05 - Be able to integrate knowledge and judiciously face complexity based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of one’s knowledge and judgment.
- CE06 - Be able to promote, in academic and professional contexts, technological, social or cultural progress within a knowledge-based society.
- CE07 - Be able to transfer the research results generated to the business and industrial area.
- CE08 - Be able to understand formalisms and advanced/complex scientific theories for their subsequent application in the area of technology and engineering.
Control and follow-up
The follow-up of doctoral students is carried out both continuously (through the activities notebook) and through activities scheduled annually (annual follow-up).
For continuous monitoring, the University of Córdoba has a computer application (SIGMA) available to doctoral students in which all activities, both compulsory and optional, that are part of the comprehensive training of doctoral students will be recorded. When registering the research plan, and from then on in the annual follow-up, the doctoral students must submit to the CAPD of the PD a proposal of the activities and objectives of the work to be carried out that year, which will have the approval of the thesis directors and the tutor. If they are not activities already established as mandatory by the Program, their workload and the procedure that will be used for their evaluation must be made explicit.
Each time the doctoral student performs one of these activities, they must register it in the aforementioned application and their tutor or director must validate it and accept it as a training activity for the doctoral student. Every year, the doctoral students will send the supporting documentation of the activities carried out to the Institute of Postgraduate Studies
In order for the PhD students to present the development of their research plan, especially in relation to the methodology and the most significant advances and results achieved, the Academic Committee of the Doctoral Program will appoint one or more integrated Monitoring Committees annually, made up of three PhDs, one of whom must be external to the Doctoral Program and the remaining two heads of research teams attached to the Program. If the necessary financial means are available, an international expert will be appointed as a doctor from outside the Doctoral Program. Likewise, the document of activities carried out and the reports that for this purpose must be issued by the person tutoring and/or directing the thesis will be presented.
The Monitoring Commission must prepare an individual report with the assessment of the work carried out and the degree of progress in relation to the previous year. This assessment will take into account the degree of compliance and the evaluations obtained in the training activities, as well as the aforementioned reports. The positive evaluation will be an essential requirement to continue in the Program. In the event of a negative evaluation, which will be duly motivated, the doctoral student will undergo a new evaluation within a period of six months, for which purpose a new research plan will be drawn up. In the event of a new negative evaluation, it will cause definitive withdrawal from the Program.
The Academic Committee of the Doctoral Program will send the results of the follow-up to the Institute of Postgraduate Studies annually, on the date established by the Master's and Doctorate Committee. If, during the course of the academic year, significant modifications are made to the work plan presented, these must be communicated by the doctoral student, with the approval of their director, to the Academic Committee, which will communicate its resolution within a maximum period of 20 days.
Presentation and reading of the thesis
The presentation and reading of the thesis will be carried out according to those established in the regulations that regulate doctoral studies at the UCO, following the procedure that can be found in the following link.
Internacionalization
The University of Córdoba offers different grants for the internationalization of the doctorate, which are mainly materialized in calls for international stays to obtain the International Mention and the preparation of theses under joint supervision with foreign universities. These calls can be consulted in the section Announcements/PhD Resolutions.
Research Lines and teams
Research Lines/Teams and Human Resources
- Machine Learning, Neural Computing and Data Science
- Energy and smart materials
- Electronic engineering and instrumentation
- Intelligent vision systems
- Atomic, Molecular, Nuclear Physics, Plasmas and Relativity
- Advanced techniques of control, manufacturing, modeling, simulation and optimization in engineering
► Tabla de Personal que imparte en el Programa de Doctorado
Mechanisms for calculating tutoring and thesis supervision work
These mechanisms are established in art. 22.9 of the Regulations governing doctoral studies and in art. 8 of the Regulations for the recognition of teaching, research and management activities of the teaching staff
Resources
Infrastructure, Services and Endowment of Resources
The students of the Advanced Computing, Energy and Plasma Doctorate Program carry out their research at the University of Córdoba, where there are the necessary material resources and services so that they can carry out their work adequately.
More information about the material resources of the research teams can be found in their respective web pages.
Doctoral students have access to the different resources available to the Departments and, in general, the Faculty of Sciences and the Campus, such as the library of each department, conventional and interactive classrooms, the latter equipped with computers, a digital whiteboard, Wi-Fi connection to the UCO website and the virtual teaching platform, etc.
The Central Research Support Service (SCAI) is located on the Rabanales Campus, whose resources can be consulted on your own web page.
The Office for the Transfer of Research Results (OTRI) supports doctoral students/doctoral programs in the following processes:
- Information on University-Business relations and the possibility of incorporating doctoral students into the productive and business fabric.
- Information on protection and valorization of results.
- Promotion of the entrepreneurial spirit and support for the creation of Technology-Based Companies.
- Compilation and publication of the main innovative transfer results of the UCO. Disclosure of transfer activities.
- Participation in training in official Master's degrees and specialization courses/conferences/workshops.
PhD students have access to the various libraries available at the UCO, although due to its proximity to the laboratories where they carry out their research, the Maimónides de Rabanales library is the most accessible for them. All the resources it offers can be consulted on its website.
PhD students have access to the various sports facilities available at the UCO. It offers numerous sports services for everyone, both the university community and anyone who wants to practice sports. University Sports at the University of Córdoba represents a firm commitment to the promotion of sports and healthy living among the university community, as well as to the university's projection in society through the organization of sporting events. All the resources it offers can be consulted at: ucosport/installations/
In the event of any unforeseen circumstance, the Technical Unit carries out rapid assistance to deal with breakdowns, improvements or issues raised, and to subsequently proceed with their execution. Like the other services mentioned, its functions and services can be consulted on its website
The waste generated in the research carried out by the doctoral students is managed through The Prevention and Protection Service whose basic objective is the promotion and coordination of activities aimed at protecting the safety and health of workers, the defense of the environment and the preservation of natural resources at the University.
The Rabanales Campus has other services such as bank offices, electronic teller machines, labor information offices, reprography services, cafeterias, photography classroom and university residence, among others.
All the infrastructures of the Rabanales Campus (classrooms, laboratories, library, bars, services, etc.) are adapted to the accessibility of people with disabilities.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la y la Oficina de Relaciones Internacionales.Doctoral students also have at their service the support of the Student information Office and the Internacional Relations Office
The infrastructure, endowment of resources and common services available to the University of Córdoba can be consulted specifically at the following link
In relation to external and internal resources that can finance attendance at conferences and seminars, obtaining an international or industrial mention, carrying out the thesis under joint supervision or carrying out any other training activities that result in obtaining research skills and abilities, doctoral students have different pathways, which are listed in the following section.
Finally, many research teams have agreements with different institutions and companies to develop research that allow them to receive funds to finance their research and allow their doctoral students to carry out activities aimed at improving their training as researchers
Movilidad
Movilidad Programa de Doctorado
- Movilidad estudiantes de doctorado UCO (Programas Erasmus+ y Vulcanus): https://www.uco.es/internacional/movilidad/es/movilidad-estudiantes-doctorado
- Erasmus+ KA131 24/25: https://www.uco.es/internacional/movilidad/es/movilidad-de-erasmus-de-estudios-para-estudiantes-de-doctorado-curso-2024-2025
- Erasmus+ KA171 24/25: https://www.uco.es/internacional/movilidad/es/movilidad-de-doctorado-a-terceros-paises-no-asociados-al-programa-ka171-24-25
- Erasmus+ PRÁCTICAS KA131 24/25: próximamente
- Erasmus+ KA203 24/25: próximamente
- Vulcanus 24/25: https://www.uco.es/internacional/movilidad/es/movilidad-vulcanus-2024-25-para-estudiantes-de-posgrado
- AYUDAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA EL FOMENTO DE TESIS CON MENCIÓN INTERNACIONAL O EN RÉGIMEN DE COTUTELA: https://www.uco.es/estudios/idep/convocatorias-resoluciones-de-doctorado
- Movilidad Embajada de Francia: https://www.institutfrancais.es/educacion/convocatoria-de-becas-doctorales-y-postdoctorales/
- CEIA3: Ayudas a la Movilidad Erasmus+ para estudiantes de DOCTORADO a países del programa durante el año 2024: http://www.ceia3.es/es/ayudas-y-convocatorias/movilidad-internacional/22-01-2024-convocatoria-ceia3-ayudas-a-la-movilidad-erasmus-para-estudiantes-de-doctorado-a-paises-del-programa-durante-el-ano-2024/
- AYUDAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD DESTINADAS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU): https://www.universidades.gob.es/ayudas-a-la-movilidad-para-estancias-breves-y-traslados-temporales-de-beneficiarios-fpu-2024/
Quality
Autoinformes e informes de seguimiento y renovación
Informes de seguimiento
- Informe de seguimiento 2014/2015
- Informe de seguimiento 2015/2016
- Informe de seguimiento 2016/2017
- Informe de seguimiento 2020/2021
- Informe de seguimiento 2021/2022
- Autoinforme de seguimiento de convocatoria 21/22
Informes de renovación
Results
Encuestas de Satisfacción
Satisfacción del doctorando
- Satisfacción del doctorando con el programa formativo.
- Satisfacción del doctorando con la infraestructura y los recursos adecuados.
- Satisfacción del doctorando con las funciones de tutela/dirección.
- Satisfacción del doctorando con los servicios de orientación académica y profesional
- Satisfacción del doctorando con el Desarrollo de la movilidad.
Satisfacción del tutor/director
- Satisfacción del tutor/director respecto al desarrollo del programa formativo.
- Satisfacción del tutor/director con la infraestructura y los recursos adecuados.
- Satisfacción del profesorado con el programa formativo.
Satisfacción de egresados
- Satisfacción de egresados Curso 2018/19.
- Satisfacción de egresados Curso 2019/20.
- Satisfacción de egresados Curso 2020/21.
- Satisfacción de egresados Curso 2021/22.
Satisfacción del personal de apoyo
Responsable
POYATO SÁNCHEZ, PEDRO
Art History
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Miembros
CARRILLO CALDERERO, ALICIA
The History of Art, Archaeology and Music
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GARCÍA LÓPEZ, OLIMPIA
Historia del arte, arqueología y música
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GARCÍA PEINAZO, DIEGO
The History of Art, Archaeology and Music
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GARCÍA RAMOS, MARÍA DOLORES
Historia del arte, arqueología y música
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GARCÍA SÁNCHEZ, ALBANO
Specific Didactics
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GARRIGUET MATA, JOSÉ ANTONIO
The History of Art, Archaeology and Music
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GARZÓN GARCÍA, RAFAEL
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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GONZALEZ RAMOS, ROBERTO
The History of Art, Archaeology and Music
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JORDANO BARBUDO, MARIA ÁNGELES
The History of Art, Archaeology and Music
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LEÓN MUÑOZ, ALBERTO
The History of Art, Archaeology and Music
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LÓPEZ LÓPEZ, JUAN DE DIOS
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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LUQUE REVUELTO, RICARDO MANUEL
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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MELENDO CRUZ, ANA MARIA
The History of Art, Archaeology and Music
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MORENO CUADRO, FERNANDO
The History of Art, Archaeology and Music
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MULERO MENDIGORRI, ALFONSO
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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RIVERA MATEOS, MANUEL
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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RUIZ OSUNA, ANA BELÉN
Historia del arte, arqueología y música
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RUIZ CARRASCO, JESÚS MARÍA
Historia del arte, arqueología y música
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VAQUERIZO GIL, DESIDERIO
The History of Art, Archaeology and Music
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VEGA POZUELO, RAFAEL FERNANDO
Social Sciences, Philosophy, Geography, translation and Interpretation
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Responsable
SORIA MESA, ENRIQUE
History
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Miembros
ACOSTA RAMÍREZ, FRANCISCO
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CABRERA SÁNCHEZ, MARGARITA
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CARO GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO
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CARRELLÁN RUIZ, JUAN LUIS
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CÓRDOBA DE LA LLAVE, RICARDO
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DÍAZ RODRÍGUEZ, ANTONIO JOSE
History
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DUARTE MONTSERRAT, ANGEL
History
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ESPINO JIMÉNEZ, FRANCISCO MIGUEL
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GARRIDO ANGUITA, JUAN MANUEL
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GIRÓN PASCUAL, RAFAEL MARÍA
Historiy
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GÓMEZ NAVARRO Mª SOLEDAD
History
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LÓPEZ MORA, FERNANDO
History
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LÓPEZ RIDER, JAVIER
History
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MANCHADO LÓPEZ, MARTA MARÍA
History
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MÁRQUEZ MORENO, CARLOS
The History of Art, Archaeology and Music
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MARTÍNEZ SÁNCHEZ, RAFAEL Mª
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MELCHOR GIL, ENRIQUE
History
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MONTERROSO CHECA, ANTONIO
The History of Art, Archaeology and Music
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PEÑA DÍAZ, MANUEL
History
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RABASCO POZUELO, PABLO
The History of Art, Archaeology and Music
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RAMOS ROVI, Mª JOSÉ
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RIQUELME CANTAL, JOSÉ ANTONIO
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SALAS ALMELA, LUIS
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SANCHIDRIÁN TORTI, JOSÉ LUIS
History
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